Jujuy
SALUD

Comenzó el programa de cirugías itinerantes para reducir las listas de espera en Jujuy

Las intervenciones iniciaron en Palpalá y en noviembre continuarán en Humahuaca y el Pablo Soria.

operacion
operacion

27-10-2022

Iniciaron cirugías itinerantes para agilizar las listas de espera en Jujuy. Desde este jueves al mediodía se realizan en el hospital Wenceslao Gallardo de Palpalá y a partir de noviembre continuarán en los hospitales Belgrano de Humahuaca y Pablo Soria de la capital jujeña.

“Hoy iniciamos con el Programa de Cirugías Itinerantes con el objetivo de reducir las listas de espera de las personas usuarias con indicación de cirugías de litiasis biliar o de vesícula como se conoce popularmente”, explicó la Secretaria de Salud, Bárbara Dipietro, y agregó que la primera jornada tuvo como sede al centro sanitario de la ciudad siderúrgica.

En el mismo sentido, precisó que “la programación de atenciones en quirófano se coordina a contraturno, es decir, en horario vespertino para lo que resta de octubre y hasta fin de año” y anticipó que “en noviembre vamos a continuar con hospitales Belgrano de Humahuaca y Pablo Soria de la capital jujeña, cada uno con sus listas de espera”.

La modalidad tendrá lugar entre dos y tres veces por semana en cada una de estas unidades sanitarias para lo cual el personal de cada hospital se comunica con aquellos pacientes que ya se encuentran en lista de espera para la solicitud de estudios pre quirúrgicos y asignar luego día y horario para la cirugía.

PROFESIONALES DE LA SALUD HARÁN UN PARO POR 24 HORAS EN JUJUY

Los trabajadores estatales nucleados en la Asociación de Profesionales Universitarios de la Administración Pública (Apuap) llevarán adelante un nuevo paro de 24 horas, que se cumplirá este viernes 28 de octubre en Jujuy.

“Se realizó la asamblea general y por unanimidad se decidió llevar adelante un paro de 24 horas con asistencia y retiro de los lugares de trabajo en todos los turnos y en todo el territorio provincial”, comunicó Nicolás Fernández, secretario general del sindicato, en diálogo con Canal 7.

El referente gremial detalló que el principal reclamo es el blanqueo de módulos de desempeño. “Somos el sector más atrasado en este sentido: tenemos sólo un 52% de nuestro salario en blanco y el resto en negro, con el impacto que eso tiene en la jubilación y en el sueldo anual complementario”, manifestó.

Temas relacionados