Jujuy
AMBIENTE

Conciencia ecológica: aumentó la cantidad de huertas orgánicas en los hogares de Jujuy

A partir de la pandemia, creció la demanda de plantas y el interés en los espacios verdes.

huerta-
huerta-

12-11-2022

El cambio climático es una realidad. Las temperaturas extremas, la sequía, los incendios y el daño que sufren la flora y la fauna son la muestra clara de que la intervención humana y las actividades productivas generan un impacto y graves consecuencias. Ante ese panorama, muchas personas deciden accionar, aportando desde su lugar a combatir esta problemática.

Por todo ello -y ante la búsqueda de ahorro y consumo de vegetales sin agroquímicos- es que en Jujuy se advierte un incremento en la creación de huertas orgánicas en los hogares. Según indican los productores de plantas, hay mayor demanda de plantines para contar con un espacio para le cultivo de pequeñas hortalizas y aromáticas.

“Después de la pandemia hubo un cambio sustancial en la conducta de las familias con respecto al tema de las plantas”, destacó Graciela Sánchez, referente de la Asociación de Productores de Plantas Ornamentales de Jujuy (AppoJuy) en diálogo con Canal 7 en el marco de una nueva edición de Jujuy Florece.

“La gente se interesa más por tener un espacio verde”, sostuvo la mujer y afirmó que parejas jóvenes y adolescentes “adhieren con pasión al tema de las huertas orgánicas”. En esa línea, ilustró: “los chicos vienen a buscar almácigos, cherrys, menta”.

JUJUY FLORECE: CAMINO A SER UNA TRADICIÓN

Hasta este domingo en la playa de estacionamiento de avenida 19 de Abril las personas interesadas en el mundo de las plantas pueden acercarse, en el horario de 9 a 12 horas, a recorrer los stand de Jujuy Florece.

La exposición cuenta con “47 productores de plantas ornamentales con una propuesta interesante, producción de lo mejor de cada quien, muy diversa”, expresó de Sánchez. 

La referente de AppoJujuy detalló que hay “cactus, suculentas, rosas que están en floración, plantines florales de temporada, aromáticas, plantas exóticas y plantas de jardín sustentables que son muy requeridas”. Por último, señaló que se trata de “una propuesta muy interesante que se nutre con talleres, muestras y espectáculos”.

Paseo de las Plantas en avenida 19 de Abril
Paseo de las Plantas en avenida 19 de Abril

Temas relacionados