Jujuy
CORONAVIRUS

Covid-19 en Jujuy: tres vacunas disminuirían la gravedad de los cuadros clínicos

Desde el Comité Operativo de Emergencias aconsejaron colocarse al menos tres dosis para transitar con menor riesgo la enfermedad de Coronavirus.

inyeccion-vih-
inyeccion-vih-

Somos Jujuy por Somos Jujuy | 05-12-2022

En la última semana se registró un incremento del 50% de los contagios de covid-19 en el país. Por ahora, los expertos coincidieron en que la situación “no es alarmante” ni por la cantidad ni por la gravedad de los cuadros clínicos, pero realizaron un llamado a la sociedad para que acceda a las vacunas y completen los respectivos esquemas.

Al respecto, el ministro de Salud de Jujuy. Antonio Buljubasich manifestó que se está visualizando un aumento de casos, "en diferentes partes del mundo está volviendo el uso obligatorio de barbijo, en el país no hay provincias complicadas pero vamos a tener un aumento esporádico de casos dependiendo la evolución del virus y sus variantes", por lo que “hay que estar preparados con el sistema inmunológico completando esquemas de vacunación. 

Te puede interesar: Por la pandemia, advierten un aumento de los casos de diabetes en Jujuy

En ese sentido, el titular del Comité Operativo de Salud de Jujuy, Omar Gutiérrez hizo hincapié en que es recomendable colocarse al menos tres dosis contra el covid-19, “ya no alcanzan ni una ni dos vacunas sino un mínimo de tres y colocarse los refuerzos correspondientes, para que transitar el periodo de la enfermedad con menor riesgo”.

“Todo aquel que tenga la posibilidad de colocarse el cuarto o quinto refuerzo que lo haga, que no dude, se necesitan seguir avanzando con la colocación de de dosis para que evitar restricciones en caso de los casos aumenten”, agregaron los especialistas.

Medidas de prevención a seguir:

  • Aplicar distancia social
  • Utilizar barbijo en lugares público, especialmente en interiores o cuando no sea posible mantener el distanciamiento físico.
  • Priorizar los espacios abiertos y con buena ventilación en lugar de los espacios cerrados.
  • Lavarse las manos con frecuencia. Usar agua y jabón o un desinfectante de manos a base de alcohol.
  • Cuando tosas o estornudes, cubrirse la nariz y la boca con el codo flexionado o con un pañuelo. Mantén una distancia de seguridad con otras personas (de 1 metro como mínimo), aunque no parezca que estén enfermas.
  • Completar esquemas de vacunación contra el Covid-19.

Te puede interesar: Piden que los pacientes con síntomas respiratorios concurran con barbijo al hospital o consultorio

Las nuevas variantes

El virólogo molecular Humberto Debat, integrante del Proyecto Argentino Interinstitucional de Genómica de SARS-CoV-2 (PAIS), brindó tranquilidad: "Todavía siguen siendo subvariantes de Ómicron y casi toda la población mundial pasó por una infección por Ómicron, por lo que la probabilidad de que esto tenga impacto sanitario fuerte es muy baja aunque aumente el número de infecciones", indicó.

"Estamos en una etapa de la pandemia con marcadores epidemiológicos favorables porque, si bien hay reportes en diferentes partes del mundo de crecimiento de nuevas infecciones, se están reportando unos 350 mil casos diarios, que es más de 10 veces menos de lo que tuvimos en picos de Ómicron, y hay una baja sostenida de fallecimientos desde hace seis meses, con unos mil muertos diarios a nivel global", acotó.

Temas relacionados Jujuy