Jujuy
SALUD

Jujuy: piden que los pacientes con síntomas respiratorios concurran con barbijo al hospital o consultorio

Ante los casos de influenza, el objetivo es cortar la cadena de transmisión.

Guardia de un hospital
Guardia de un hospital Imagen de archivo

07-11-2022

Desde el Colegio Médico de Jujuy solicitaron que los profesionales de la salud sostengan el uso del barbijo para brindar atenciones y que los pacientes que presentan síntomas compatibles con cuadros respiratorios también tengan el recaudo de utilizar el tapabocas al momento de acudir a una consulta.

"La recomendación en cuanto a la prevención tiene que ver sobre todo con la gente de salud que está atendiendo: no se debe dejar de mantener el uso del barbijo", planteó Gustavo Echenique, el titular de la institución que nuclea a los médicos de la provincia. En ese sentido, destacó que los profesionales que prestan servicio en los consultorios continúan con esa protección.

En diálogo con AM630, el especialista en infectología hizo hincapié en que "tenemos casos de gripe y de gastroenteritis, muchísimos casos en las últimas dos semanas". De acuerdo a lo establecido por la Secretaría de Salud de Jujuy a través de muestreos efectuados en distintas unidades sanitarias, el tipo de influenza que circula en la provincia en la B.

En tal línea, planteó: "estamos teniendo pacientes en sala de espera con síntomas respiratorios sin barbijo, y es una recomendación usar la mascarillas en caso de ir a una consulta a una guardia o consultorio, es fundamental cortar la cadena de transmisión". 

PREVENCIÓN ANTE LA CONFIRMACIÓN DE UN CASO DE VIRUELA DEL MONO EN JUJUY

Echenique convocó a conservar la calma ante la detección del primer caso del viruela del mono en Jujuy, resaltando que se trata de una persona que tiene un antecedente de viaje y no se trata de un caso autóctono. No obstante, anticipó que en un futuro "podría llegar a haber".

Ante ese panorama, una vez más la clave es profundizar en las medidas de prevención, vinculadas en el caso del personal sanitario al uso de los elementos de protección personal y a la sanitización correspondiente.

LOS SÍNTOMAS DE LA VIRUELA DEL MONO

Se pueden desarrollar síntomas hasta 21 días luego del contacto con alguien con viruela símica y los más frecuentes son:

  • Lesiones en la piel, que pasan por distintos estadios hasta formar una costra que luego se cae. Las lesiones pueden ser planas o ligeramente elevadas, llenas de líquido claro o amarillento, y luego pueden formar costras, secarse y caerse. Suelen concentrarse en la cara, las palmas de las manos y las plantas de los pies. También pueden presentarse en el área genital o perineal/perianal. Suelen picar y/o doler
  • Fiebre
  • Dolor de cabeza, muscular o de espalda
  • Inflamación de ganglios
  • Cansancio

Temas relacionados Jujuy