Jujuy
CONTROLES

Durante las fiestas, decomisaron gran cantidad de pirotecnia vencida en Jujuy

Los explosivos se encontraban almacenados en un local habilitado de la ciudad de Monterrico.

secuestro pirotecnia sonora 00
secuestro pirotecnia sonora 00

Somos Jujuy por Somos Jujuy | 10-01-2023

Pasaron las fiestas de fin de año y a pesar de los controles preventivos por parte de las autoridades, las denuncias y demanda no cesaron en Jujuy.

El oficial principal Fernando Mamaní, dialogó con Somos Jujuy realizando un balance de las fiestas con respecto a la pirotecnia sonora comercializada. “Desde el 22 al 31 de diciembre re realizaron 17 procedimientos en la capital jujeña puntualizando el barrio Alto Comedero y la ciudad de Palpalá donde se halló pirotecnia no autorizada en locales habilitados”. 

Luego agregó: “El 31 de diciembre tuvimos muchas denuncias y demandas en la ciudad de Perico por lo que se organizó conjuntamente con el departamento contravencional y la división de explosivos, una comitiva para ir a realizar los controles”.

Tras la conformación de la comitiva, Mamaní indicó que en dicha fecha, en la ciudad de Perico, cuatro comercios que estaban habilitados contaban con pirotecnia no autorizada

Lo mismo ocurrió en la ciudad de Monterrico donde también se llevaron cuatro procedimientos en comercios habilitados. En esta oportunidad, “uno de los locales tenía una gran cantidad de almacenamiento de pirotecnia de efecto sonoro y pirotecnia antigua, es decir que superaba los cinco años”, detalló el oficial Principal. 

La antigüedad de la pirotecnia se pudo constatar debido a la inspección de la división de explosivos y el embalaje que mostraba pérdida de pólvora. 

Finalmente Mamani indicó que durante los procedimientos se secuestraron 60 bultos de pirotecnia entre Perico y Monterrico y la misma cantidad (60 bultos) en la capital jujeña durante los 17 procedimientos. 

El 90% de los secuestros de pirotecnia sonora en Jujuy se realiza en locales con habilitación

Desde hace más de un año, Jujuy se convirtió en una provincia libre de pirotecnia sonora aunque está autorizada la utilización de pirotecnia lumínica, por lo que desde antes de las fiestas de Fin de Año se realizaron diferentes controles desde la División Explosivos pertenecientes a la Dirección General de Bomberos de Jujuy a efectos del secuestro de los elementos prohibidos. 

Entre Navidad y Año Nuevo, se produjo el secuestro de 11 bultos de pirotecnia sonora repartidos entre los barrios de Alto Comedero y en zona céntrica de San Salvador, del que el oficial principal Fernando Mamaní de la División Explosivos, explicó que el 90% de los secuestros estuvieron involucrados locales habilitados para la venta de pirotecnia lumínica.

Temas relacionados Jujuy