Jujuy
ARTE

El jujeño que pintó a Messi en un billete de $10 rechazó venderlo por 60 mil: "Se lo quiero regalar a él"

Mauro Marcos dibuja desde chico, pero con la pandemia se tomó en serio el arte como un medio de escape.

Billete Messi
Billete Messi

Somos Jujuy por Somos Jujuy | 03-01-2023

Con pinceladas de pulso firme, aparece en un billete de 10 pesos el rostro de un ícono mundial. Primero los ojos y de a poco va apareciendo la imagen en miniatura de Lionel Messi. La postal se hizo viral en las redes sociales y hasta algunos usuarios reclaman que sea tenido en cuenta por el Banco Central.

Los videos del paso a paso duran segundos, pero a Mauro Marcos, el artista jujeño de 23 años, le tomó casi un mes terminar el retrato del mejor jugador del mundo por la falta de tiempo y por la dificultad en partes casi iguales.

“Comencé el primer día del Mundial y lo terminé justo a las 6 de la mañana del día de la final”, contó en diálogo con TN. Es fan de Messi “desde hace mucho”, pero esta vez, quizá por un presentimiento, decidió retratarlo. “Fue un tiempo de mucha emoción; tenía que pintarlo”, confirmó.

Sus publicaciones se volvieron virales. La tercera, donde muestra el trabajo terminado, tiene más de siete millones de reproducciones. La publicó al día siguiente de que Argentina ganara la Copa del Mundo y, de repente, los números empezaron a subir. Tuvo tanta repercusión que, incluso, le pidieron que vendiera el billete.

“Tuve muchas ofertas. Lo máximo que me ofrecieron fueron $60.000”, aseguró, pero decidió quedárselo porque es invaluable para él. Solo haría una excepción: “Quisiera, por lo menos, que Messi lo viera. Si llegara a pedírmelo, no lo pienso y se lo regalo”, declaró Mauro.

EL ARTE, EN LA SANGRE

El talento corre en la familia: su mamá hizo cursos de pintura y manualidades durante años y su tío es profesor de arte. Mauro recuerda haber asistido a las exhibiciones de su tío cuando era estudiante universitario. Su hermanito menor también está siguiendo estos pasos.

Sin embargo, él es autodidacta, vio varios videos y lo demás es innato. Cada dibujo le toma un mínimo de 10 días y dedica cuatro horas diarias a sus obras. Actualmente, está haciendo un retrato de Messi besando la copa que sí venderá, y su próximo proyecto lo dedicará al Dibu Martínez.

También ha retratado a otros referentes argentinos de la música urbana, como Lali, Tini Stoessel y María Becerra en billetes de 5 y 10 pesos. Para él, es una nueva forma de darles valor.

María Becerra
María Becerra

Preparar los billetes, según resaltó, “es muy difícil”, sobre todo el que utilizó para pintar a Messi, que estaba muy deteriorado. Es un tipo de superficie distinto a un lienzo, por lo que debe aplicar tres o cuatro capas de pintura blanca para que los colores se asienten.

Mauro dibuja desde niño, pero se aferró a la pintura desde mediados de 2020. “Es una forma de sacar todo lo que tengo. Si estoy enojado, nervioso, aburrido o siento ganas de hacer algo para relajarme, y desde chiquito me ayudó mucho. Si tengo problemas, la pintura los solucionaba todos”, contó el joven.

Siempre lo consideró un pasatiempo, pero las recientes respuestas de la gente a sus creaciones han hecho que Mauro se replantee el arte como una segunda carrera. Pronto comenzará a estudiar Artes visuales en el Instituto de Educación Superior N° 4 “Raúl S. Ortiz” y continuará con esta actividad que, “sin saber cómo”, domina a la perfección.

Tini en billete
Tini en billete

Fuente: Todo Noticias.

Temas relacionados