A pesar de lo inclemente que es su clima, en la Puna de Jujuy existen numerosos emprendimientos productivos, que año a año cobran mayor fuerza por la diversificación de la alimentación y las necesidades del mercado.
En esa región de la provincia están registrados alrededor de 6 mil productores, quienes se encuentran inscriptos en el Registro Nacional Sanitario de Productores Agropecuarios (Renspa), detalló el técnico del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria Ariel Calisaya en diálogo con Canal 7.
«Venimos a la oficina del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (Inta) una vez al mes para atender a los productores de la zona», explicó, marcando que si bien siempre se agregan nuevas personas al registro se trata de un crecimiento mínimo debido a que la gran mayoría está enrolada desde hace años.
«Empezamos con el registro en 1998 y en un principio era masivo porque todos se tenían que inscribir y ahora mínimo porque son pocos los nuevos que se van registraron al año. Serán 100 o 150 nuevos», precisó Calisaya.
También te puede interesar: Abra Pampa tiene uno de los tres laboratorios del país para analizar fibra de camélidos
En cuanto a la actividad ganadera en los 5 departamentos de la Puna, el técnico afirmó que en la actualidad se dedican a la cría de caprinos, camélidos y ovinos. En ese sentido, señaló que «se está viendo un cambio: mucha gente está cambiando ovejas y cabras por llamas».
«En la zona tenemos alrededor de 160 o 170 mil camélidos, 315 mil ovinos y cerca de 90 mil caprinos«, detalló en relación a la cantidad de animales que tienen registrados en la extensa región puneña y cuya existencia está relacionada a los fines productivos.
Podés leer: Jujuy concretó la exportación del primer lote de fibra de vicuña a Italia
ABRA PAMPA TIENE UNO DE LOS TRES LABORATORIOS DEL PAÍS PARA ANALIZAR FIBRA DE CAMÉLIDOS
La estación experimental del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (Inta) en Abra Pampa cuenta con uno de los tres laboratorios que hay en Argentina para poder analizar la fibra de camélidos.
«Adquirimos el equipo de tecnología peruana en diciembre, es un esfuerzo del Inta y con este equipo empezamos a medir la fibra de llamas y vicuñas producida por Jujuy», explicó el ingeniero Hugo Lamas, integrante de la institución. «También estamos en condiciones de medir lana», sumó en diálogo con Canal 7.
El experto sostuvo que contar con el aparato «es un gran avance para el Inta de Abra Pampa porque los dos principales laboratorios están en Trelew y Bariloche, y hasta la apertura del laboratorio enviamos las muestras para que se procesen».