Este lunes los docentes jujeños replicarán las medidas de fuerza de sus pares salteños y llevarán a cabo un paro y movilización en toda la provincia.
Según anunciaron desde los gremios, en el caso de Adep la medida será en toda la provincia y, en el caso del Cedems, en asamblea decidieron que se realice paro provincial. La movilización tendrá lugar en las localidades de La Quiaca, Libertador General San Martín y San Salvador de Jujuy.
El gremio que nuclea a los profesores de nivel medio llevó a cabo una asamblea este sábado en Libertador y resolvió ir al paro y movilización en esa ciudad, además de La Quiaca y Capital. Por su parte, los maestros del nivel primario decidieron que la medida de fuerza sea total y abarque a toda la provincia.
Desde el Cedems señalaron en un comunicado que realizarán la medida de fuerza por “la reapertura de paritarias para obtener reales mejoras salariales y rechazar la Reforma Constitucional”.
Además, rechazaron la oferta salarial del Gobierno “por considerarla totalmente insuficiente, miserable y una imposición que se hizo sin convocar a paritarias”.
En un apartado referido a la Reforma Constitucional, consideraron que el Gobierno pretende “quitar el legítimo derecho a la protesta por derechos constitucionales que hoy no se cumplen, como también quita la posibilidad de votar cada dos años y otorga al Gobierno electo la mayoría automática en la Legislatura”.
En este caso, decidieron que sobre ambos puntos realizarán debates en las escuelas, darán clases públicas y una jornada de concientización el viernes 9 de junio.
“Con respecto al derecho a huelga se resolvió defenderlo y luchar para que no haya descuentos por ejercer un derecho constitucional”, remarcaron los docentes.
Ante este panorama, se espera un inicio de semana agitado, con los educadores en las calles, quienes ya anticiparon que “que continuarán en la lucha”.