Jujuy
CAUSA

Imputaron a un médico en la investigación de la muerte del bebé de Libertador

Los imputaron por "Homicidio Culposo" y la próxima semana le tomarán declaración. El fiscal Lian Resúa brindo los datos a Somos Jujuy.

Hospital Oscar Orías
Hospital Oscar Orías

17-11-2022

Por la causa que investiga la muerte de un bebé en el hospital Oscar Orías de Libertador General San Martín un médico fue imputado y le tomarán declaración.

El fiscal de la investigación Lian Resúa informó a Somos Jujuy que anoche se tomó declaración y “dispusimos la imputación del médico tratante que llevó el embarazo a la víctima por “Homicidio Culposo”".

Informó que en el día de hoy se presentará ante el fiscal para que se le notifique la imputación, designe abogado defensor y la semana que viene “tomarle declaración indagatoria”.

Resúa había informado que a partir de diferentes pruebas y elementos recolectados en la investigación iban a obtener los primeros resultados “desde el momento de la denuncia”. Además, solicitaron informes del forense, testimonios y los libros del hospital para determinar exactamente como ocurrieron los hechos.

El fiscal indicó que aún no se sabe la causa de muerte del bebé pero explicó que hubo “un sufrimiento fetal, hubo perdida de latidos y se quedó sin vida dentro del útero que es lo que estamos estableciendo", por lo cual resulta necesario una serie de testimonios y una serie de documentación para determinar "la existencia de una negligencia a fin de concluir la investigación y a dar los resultados”.

La palabra de la familia:

Gabriela hermana de Virginia, la mujer embarazada que perdió a su bebé habló en exclusiva con Canal 7 y detalló cómo fueron los días previos al fatal desenlace.

“Mi hermana fue atendida primero en Fraile Pintado y de ahí la derivaron al Hospital Oscar Orías. La reciben en la guardia pero ninguno la logra ver, hasta que la revisa su ginecólogo que pidió que sea monitoreada porque presentaba fiebre y taquicardia por el cual quedó internada, mientras que el bebé se encontraba en buen estado de salud”, explicó y recalcó que su hermana tenía un embarazo de 38 semanas y media y el bebé pesaba 3.400 kg.

Gabriela comentó que a raíz de todo esto “como familia pedimos que se le haga una cesárea para estabilizarla y el médico nos respondió que si hasta el día jueves no mejoraba se la realizaban”. Indicó que llegó el jueves y “nunca le practicaron la cesárea y con el paso de los días la fueron medicando”.

“El sábado le hicieron una cesárea y llegó la peor noticia de que su bebé estaba muerto”, declaró y resaltó que para esa atura el procedimiento “no tenía sentido, ni fundamento”. Aclaró que Virginia aún continúa internada en terapia intensiva y se encuentra mal psicológicamente, “creo que gracias a Dios se recuperará”.