Jujuy
CICLO LECTIVO 2023

Ingreso a 1º año en Jujuy: aseguran que no prorrogarán los plazos para confirmar el banco

Los alumnos que quedaron seleccionados en el primer sorteo, tienen tiempo hasta este jueves para realizar la presentación de documentación para confirmar el banco.

filas-para-inscripciones-1
filas-para-inscripciones-1

17-11-2022

A más de un mes de culminar el ciclo lectivo 2022, estudiantes que ingresarán al nivel secundario, comenzaron a realizar los trámites para las inscripciones. 

En este contexto, el pasado 4 de noviembre se llevó a cabo el primer sorteo para el ingreso a 1º año y tras cumplirse el plazo estipulado para la acreditación de los bancos, desde el Ministerio de Educación de Jujuy indicaron que no habrá una prórroga para dicha presentación y los alumnos corren riesgo de perder el banco. 

Si bien el primer sorteo se realizó el 4 de noviembre, los tutores tienen tiempo hasta hoy jueves 17 del corriente mes para acreditar el banco en el establecimiento educativo en el que salieron sorteados. 

Cabe recordar que en la jornada del miércoles, desde uno de los colegios secundarios de la provincia indicaron que sólo el 2% de los alumnos sorteados se acercaron hasta el establecimiento a confirmar el banco. 

En este sentido, Alicia Zamora, Secretaria de Gestión Educativa de Jujuy, dialogó con La Primera Hora de AM630-Lw8 y explicó: “Creemos que en algunos casos puede llegar a ser un olvido o a lo mejor están especulando con ver si en el segundo sorteo les toca la escuela que querían, pero es problemático porque en teoría ese lugar que el tutor no ha ido a confirmar, quedaría liberado”.

Luego agregó: “Con este accionar, le están quitando la oportunidad a otra persona que no puede participar del sorteo. Además el problema llega después cuando se presentan los padres a decir que se olvidaron de hacer la presentación de la documentación”. 

Más adelante Zamora indicó que las fechas y los plazos estipulados tanto para pre inscripciones, sorteos y presentación de documentación, estaban al alcance de todos: “La información está en todos lados, tanto en los medios y la prensa como en la página del ministerio de educación”.

Finalmente Zamora explicó que ante la falta de cumplimiento de los tutores, “desgraciadamente, son los estudiantes los que quedan al medio y luego surgen los problemas por no conseguir un banco para iniciar con el nivel secundario”. Y aseguró: “No se va a dar una prórroga para acreditar los bancos porque hay que tener un control”. 

CÓMO SIGUE EL CRONOGRAMA PARA EL INGRESO A PRIMER AÑO EN JUJUY

  • Segunda preinscripción: desde el 23 al 25 de noviembre
  • Segundo sorteo: 2 de diciembre
  • Publicación de resultados: 5 de diciembre
  • Tercera preinscripción: desde el 14 hasta el 16 de diciembre
  • Tercer sorteo: 19 de diciembre