Jujuy
EDUCACIÓN

Inminente cierre de la Escuela de Idiomas en Jujuy: más de 100 docentes se quedarán sin trabajo

Docentes indican que la reducción del 85% de los cargos implica el cierre definitivo de la escuela.

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Somos Jujuy por Somos Jujuy | 14-03-2024 12:00

La inminente clausura de la Escuela de Idiomas en Jujuy generó preocupación entre el cuerpo docente y la comunidad educativa. En una entrevista con La Primera Hora por AM630 la docente Judith Valeriano, reveló que aproximadamente 166 docentes se quedarían sin trabajo si la institución cierra sus puertas.

Desde su inauguración hace cuatro años, la Escuela de Idiomas desempeñó un papel fundamental en la formación de más de 13.000 estudiantes en 22 centros distribuidos en diversas localidades de la provincia. Por lo que la reducción del 85% de los cargos docentes, según Valeriano, implicaría prácticamente el cierre total de la escuela, dejando sin culminar su formación a alumnos que están en la etapa final de su trayectoria educativa.

“Esto significaría anular el funcionamiento casi total de la escuela porque dejarían concluir el trayecto a alumnos que estarían necesitando el último año de su formación. No hubo un comunicado oficialmente pero ya ha habido un mensaje y surgieron declaraciones de Medrano de que habría una resolución, por ese motivo queremos saber cuál es la situación de nuestros estudiantes porque no podemos quitarle el derecho de educarse”.

“Por eso estamos ahora esperando portamos con el apoyo de los padres de la comunidad para poder acudir a entrevistas y exponer la situación de escuela, de los padres, de los alumnos, para poder llegar a alguna solución que no perjudique, sobre todo, a la población estudiantil”.

La docente dio cuenta de los esfuerzos por dialogar con las autoridades competentes y buscar una solución que evite el cierre de la institución, “hasta el momento no tenemos una fecha de audiencia, estamos elevando una nota para poder presentarnos con la documentación y llegar a un acuerdo”.

Cabe recordar que la institución dictaba hasta el año pasado inglés, francés, portugués, quechua y guaraní en diferentes centros de la provincia con el fin de proporcionar una trayectoria académica consecuente con las competencias y capacidades requeridas en diferentes ámbitos para la inserción social y laboral. 

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