Jujuy
ESCUELAS

Juan Jenefes sobre el proyecto de educación financiera en las escuelas: "Va a servir para el día a día"

El diputado provincial Juan Jenefes presentó un proyecto para que se incorpore la enseñanza de educación financiera en las escuelas de Jujuy.

Juan Jenefes _ Educación Financiera en escuelas de Jujuy
Juan Jenefes _ Educación Financiera en escuelas de Jujuy

Somos Jujuy por Somos Jujuy | 22-02-2024 12:02

Juan Jenefes, diputado provincial de Jujuy, presentó un proyecto para que se incorpore la enseñanza de educación financiera en la currícula del nivel secundario y terciario. 

El objetivo de este programa es que los estudiantes adquieran una mejor comprensión de los conceptos económicos, el funcionamiento de la sociedad con sus actores y reglas de interacción y los productos financieros disponibles para utilizarlos y beneficiarse con ellos.

“El proyecto apunta a que todos los establecimientos educativos tomen estas herramientas porque son muy útiles y sirve para achicar la brecha entre los privados y públicos, y también entre Jujuy y otras provincias”, sostuvo el legislador jujeño. 

Además, Jenefes puntualizó en que esto “sirve para el día a día” y que capacita para manera las herramientas actuales, aprender a ahorrar y enseñar a invertir sin gastar más de lo que se obtiene por ingresos. 

Asimismo, Jenefes remarcó que los estudiantes podrán colaborar con las finanzas de su entorno al adquirir estos conocimientos. 

Por otra parte, el diputado puntualizó en que esto es una herramienta para el futuro teniendo en cuenta las posibilidades a las que pueden acceder a otras carreras o planes. “Esto está vinculado a lo que se viene también con el emprendedurismo y que viene con esa vocación de qué querés ser cuando seas grande. Si quieren armar una app, estudiar, tener una actividad comercial y así pueden saber administrar los recursos”, fundamentó. 

Importancia de la educación financiera desde el sector formal

Jenefes explicó también que existen distintos perfiles de redes sociales desde los cuales se busca aconsejar o enseñar sobre finanzas y puntualizó en los riesgos que tiene esto: “Salen pequeños gurús de las economías que te dicen dónde invertir y por ahí son cosas que están fuera del marco legal”.

Con el proyecto de Jenefes se busca de alguna manera también combatir estos embates que muchas veces atentan contra los ahorros, recursos o dinero. “Esperamos que la educación se dé desde las escuelas y sea como corresponde. Esto lo tienen que aprender en el colegio y la educación financiera ya ingresó a nuestras vidas, es algo que ya está presente”, aseveró. 

El diputado provincial señaló que de esta manera buscan “abrir la cabeza” y “aprender la conducta” de manejar las finanzas. “Hoy en día el 80% - 90% de la población está bancarizada en el sistema financiero y es importante que entiendan dónde están”, afirmó. 

Necesidad de incorporar a la currícula herramientas actuales

Jenefes remarcó la necesidad de avanzar con este proyecto y expresó: “Tenemos la oportunidad de dar un paso para adelante, más allá de la situación nos tenemos que equiparar con el resto de las provincias porque hay lugares donde ya se enseña esto y nuestros chicos pierden la oportunidad de tener esa materia y el uso de esas herramientas”. 

En cuanto a la enseñanza, detalló que el órgano de aplicación es el ministerio de Educación y que como propuesta está la posibilidad de capacitar en finanzas a profesores de matemática. “Creo que la educación es algo superador y que genera igualdad”, finalizó. 

Juan Jenefes
Juan Jenefes

En el proyecto presentado por Juan Jenefes se detallan los siguientes objetivos: 

  1. Contribuir al desarrollo educacional y al mejoramiento de la calidad de vida de las personas, desde la dimensión económica.
  2. Desarrollar un pensamiento de ahorro, acorde a las capacidades económicas de las personas.
  3. Concientizar a las personas, sobre la importancia de una administración de sus bienes y recursos, sus cuentas y obligaciones responsables.
  4. Adquirir herramientas y desarrollar capacidades financieras para constituir un capital, valorar el ahorro, el conocimiento del crédito y la inversión, el funcionamiento del sistema financiero local.
  5. Generar herramientas para que más personas se incluyan y beneficien con el sistema financiero.

En cuanto a los contenidos mínimos que contempla sobre la Educación Económica y Financiera, el proyecto contempla:

 • Nociones básicas de economía: El sistema económico, la producción, el consumo, el mercado, el dinero, la inflación, el ahorro, la inversión, el crédito, el riesgo y el emprendimiento.

• Finanzas personales: Presupuesto, planificación financiera, ahorro, inversión, endeudamiento, seguros y gestión de riesgos

• Derechos del consumidor: Ley de Defensa del Consumidor, derechos y obligaciones de los consumidores, reclamos y denuncias.

• Sistema financiero: Entidades financieras, productos y servicios financieros, mercado de valores, educación financiera digital

• Emprendimiento: Creación de empresas, plan de negocios, financiamiento, marketing y gestión de empresas.

Cabe mencionar que la autoridad de aplicación que determinará cómo se instrumentará esto en la currícula de los niveles secundario y terciario en las diversas modalidades. Además, el proyecto detalla que “tendrá una aplicación gradual y progresiva, acorde al desarrollo de las acciones preparatorias en aspectos curriculares y de capacitación docente y la evaluación de los resultados”. 

Qué opinan los jujeños sobre este proyecto: