Jujuy Ahora

Jujuy produce papa azul: su consumo ayuda a prevenir diferentes enfermedades

La localidad de Cieneguillas trabaja sobre este tubérculo. Tiene un sabor muy agradable, es suave y puede ser consumida como la papa común.

papa-azul-1
papa-azul-1

11-08-2021 20:46

La papa azul es originaria de Sudamérica, sobre todo Perú, y en Jujuy se produce en la Puna, más precisamente en Cieneguillas, a 3689 msnm.

El color azul o morado de este tubérculo responde a que tiene una alta presencia de antocianinas que pueden ayudarnos a reducir las enfermedades coronarias o el riesgo de cáncer.

A esta papa se le atribuye propiedades para regular la tensión arterial y mejorar el aspecto de la piel, por su contenido nutricional en vitaminas B3, B6, B9, y C. Además de contar con potasio, magnesio, manganeso, hierro, fósforo y cobre.

La papa azul tiene un sabor muy agradable, es suave y puede ser consumida como la papa común. Su preparación es rápida: se puede hervir entre 8 a 10 minutos, se puede freír, hacer puré, comer asada o en ensaladas.

Su consumo ayuda a prevenir el cáncer y las enfermedades neurológicas, por su poder antioxidante. Previene enfermedades cardiovasculares y reduce el envejecimiento prematuro.

Temas relacionados Jujuy Jujuy Ahora