Jujuy Ahora

El 90% de sus animales murió por el temporal de la Puna: "Tanto cansancio para perderlo todo"

Esperanza Balderrama es una productora de Chorojra, localidad de la Puna jujeña. Tras la caída de granizo y la tormenta del martes perdió 34 llamas.

Esperanza-Balderrama
Esperanza-Balderrama

25-11-2021 08:57

El martes pasado un temporal azotó la Puna jujeña con graves consecuencias en la zona de Abra Pampa. Según informaron, cayó granizo, hubo mucha actividad eléctrica y la precipitación fue abundante. Fruto de estas inclemencias climáticas murieron muchos animales.

Esperanza Balderrama, productora de Chorojra, dialogó con Canal 7 y relató en primera persona lo que significa la pérdida de casi el 90% de la producción de llamas que tenía.

"Nos sorprendió el granizo, fue muy fuerte lo que pasó. Mi compañero estaba solito, eran las 5.30 de la tarde y yo estaba arriba con mis ovejas pero él estaba acá y no pudimos hacer nada, estaban las llamas muertas y tampoco de podía caminar", comentó Esperanza.

Te puede interesar: Al menos 15 animales murieron tras el temporal en Abra Pampa

Cabe mencionar que tanto Esperanza como su familia tenían 40 llamas que eran su medio de subsistencia. De ese total murieron 34 quedando sólo con 6, entre las cuales había algunas lastimadas con riesgo de no sobrevivir.

Aunque intentaron salvar a las llamas no pudieron hacer nada. "Estaban mis llamas en el corral y terminaron murieron, había un tendal. No dormí anoche porque pensaba en eso, además estaba oscuro y no podía hacer nada. Pensaba en mis llamitas", aseveró la productora puneña.

Con un llanto desgarrador Esperanza aseguró: "Siempre trabajo, no tengo sueldo ni pensión. Yo vivo de mis animales, tengo que criar a mis nietitos. Tanto cansancio para pederlo todo, no se puede hacer nada ahora sólo enterrar a mis llamitas".

"No sé qué voy a hacer, nunca me pasó esto. Perdí tantísimo y la verdad no sé qué voy a hacer", finalizó Esperanza con mucho dolor.

Daños en Puerta de Potrero

Según pudo saber Somos Jujuy, productores de la zona de Puerta de Potrero se vieron afectados al encontrar aproximadamente 15 animales muertos tras la intensa caída de granizo en el lugar durante al menos 30 minutos. Además detallaron que hubo gran actividad eléctrica durante la noche y posteriormente viento con lluvia.

Cabe mencionar que Puerta de Potrero se ubica a 8 kilómetros hacia el norte de la ciudad de Abra Pampa. En la zona de Miraflores de la Candelaria también registraron intensa caída de granizo durante casi 2 horas.

Temas relacionados Jujuy Jujuy Ahora