Jujuy Ahora

Autotest de coronavirus: recomiendan que la primera vez lo realice un farmacéutico o bioquímico

Desde el Sindicato Argentino de Farmacéuticos y Bioquímicos indicaron que los autotest ya están disponibles en Buenos Aires y próximamente llegarían Jujuy. Recomiendan que la primera vez lo realice un profesional.

autotest-coronavirus-covid
autotest-coronavirus-covid

11-01-2022 07:09

El último miércoles la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) aprobó el uso individual de cuatro test de autoevaluación en base a la detección del coronavirus de los laboratorios Abbott, Roche, Vyam Group y Wiener, que se venderán exclusivamente en farmacias.

A raíz de esta decisión, desde diferentes sectores sanitarios dieron a conocer su posición, la cual en ciertos casos se contrapone, al punto de que se generaron algunas discusiones y polémicas en torno a la llegada de los autotest.

Al respecto, Marcelo Peretta, secretario general del Sindicato Argentino de Farmacéuticos y Bioquímicos, afirmó que desde el sector que representa están “a favor de incorporar la tecnología”.

Fue nuestro sindicato quien le pidió al Ministerio de Salud de la Nación que habilite los testeos en farmacias y laboratorios de análisis clínicos para democratizar el uso de los testeos y que no solamente el Estado los tenga concentrado. Así evitaríamos estas largas filas de 4 o 5 horas para poder testar. Creo que es una buena noticia que los autotest estén disponibles en las farmacias”, sostuvo.

Te puede interesar: Aseguran que a mediados de febrero llegarán a Jujuy los autotest para Covid-19

En esta línea, el profesional aseguró que los autotes de Covid-19 “ya están disponibles en las farmacias de Buenos Aires” e indicó que “en la próximas semanas también van a estar en Jujuy”.

Si bien la aprobación de la ANMAT permite que cualquier paciente vaya a la farmacia y compre el test para hacérselo a sí mismo, desde el sindicato que dirige Peretta recomendaron que la primera vez sea un profesional farmacéutico o bioquímico quien lo realice, para que el paciente comprenda de manera efectiva el procedimiento.

“Es muy poco invasivo y es muy seguro, pero por supuesto que hay que hacerlo bien”, apuntó.

Dado que trascendió que el precio de cada autotest de coronavirus rondará entre $2 mil y $4 mil, desde el Sindicato Argentino de Farmacéuticos y Bioquímicos anticiparon también que hicieron un pedido a las obras sociales y prepagas “para que cubran parte de ese precio y tal vez la próxima semana tengamos buenas noticias”.

Consultado sobre cómo monitorearán los resultados que arrojen los test, Peretto comentó que se habilitará una página web para que, en el caso de que un profesional lo realice, cargue inmediatamente el diagnóstico, aunque hizo la salvedad de que los pacientes que lo realicen en sus casas pueden no informar el resultado, según lo establece la Ley de Confidencialidad de Datos.

No obstante, Peretto consideró por ello que hay que agudizar la educación y la toma de conciencia respecto de la grave crisis sanitaria que atraviesa Jujuy y el país con un importante rebrote de nuevos contagios.

“Hay que educar y lo mejor es informar el resultado. En la medida que tengamos esa información, se sube al sistema de datos y a futuro me puede servir para entrar a un restaurant o hacer una actividad pública porque el dato empieza a ser incorporado en el sistema público, aunque eso todavía no está convalidado”, finalizó.

Te puede interesar: Bioquímicos de Jujuy se oponen al autotesteo: “Es como dar diez pasos para atrás”

Temas relacionados Coronavirus Jujuy Jujuy Ahora Salud