Jujuy Ahora

Jujuy: en menos de 24 horas encontraron cinco víboras en espacios urbanos

Los hallazgos se produjeron en distintos puntos de la provincia y preocupa el desconocimiento de cómo actuar ante esta situación.

vibora
vibora

12-04-2022 17:28

La aparición de víboras se volvió más frecuente en las últimas horas en la provincia de Jujuy. En menos de 24 horas, vecinos de diversos puntos de la provincia hallaron víboras de distintas especies.

El primer hallazgo se produjo en horas de la tarde bajo el puente Belgrano de la capital jujeña. Se trataba de una culebra que se encontraba oculta en el desagüe del puente. En las imágenes que nos hizo llegar una de las lectoras de Somos Jujuy, se detalla el gran tamaño de la serpiente lo que provocaba un peligro para los transeúntes que recorrían la zona.

Según comentó la joven, llamó a la policía y junto a los bomberos sacaron a la culebra para evitar incidentes y por seguridad de los jujeños.

El segundo hallazgo también se dio en horas de la tarde en el Puesto de Salud del barrio 18 Héctareas. En este caso se trataba de una culebra y aparentemente habría estado herida.

Horas más tarde más lectores indicaron a través de nuestras redes sociales y el WhatsApp de las noticias otras apariciones. La tercera serpiente apareció en el Asentamiento Puesta del Sol de la ciudad siderúrgica cuando una vecina prestó atención a su gato. El felino intentaba atrapar a una serpiente que se encontraba en el patio de su casa con intención de cruzar hacia el domicilio contiguo.

Por otro lado, una familia del barrio La Quinta de la ciudad de El Carmen, se encontró con un ejemplar de yarará en su domicilio. Esta cuarta serpiente, se encontraba en el interior del domicilio.

Por último, vecinos del barrio Mariano Moreno de la capital jujeña, también indicaron que encontraron una víbora en cercanías a un establecimiento educativo primario. Este quinto animal fue hallado en horas de la noche cerca de la escuela primaria “Dr Antonio Rocha Solorzano” Nº 396. Vecinos explicaron a Somos Jujuy que llamaron a los bomberos, pero no hubo respuesta alguna.

Qué hacer en caso de encontrar un ejemplar de víbora

Ante la aparición de este tipo de animales en su casa o en algún sitio que pueda implicar un riesgo para las personas, solicitan que se comuniquen con el Ministerio de Ambiente: (0388) 4249264; (0388) 154564967; (0388) 154565354; a la Secretaría de Biodiversidad de la Provincia: 0388-4249264.

Cómo actuar ante una mordedura o en caso de hallar un ejemplar

Si se sufre la mordedura de una serpiente, mantener la calma. Limpiar la zona de la mordida con agua y jabón, dirigirse rápidamente a un centro de asistencia médica, y -de ser posible- capturarla para que un especialista pueda identificarla y, en caso que se lo requiera, suministrar el suero específico.

En Jujuy existen tres especies de serpientes venenosas: cómo identificarlas y diferenciarlas

Desde la cartera de Ambiente aclararon que en la provincia existen tres especies de serpientes consideradas peligrosas por su toxicidad. Ellas son: coral (Micrurus pyrrhocryptus); yarará chica (bothrops diporus) y cascabel (crotalus durissus terrificus).

La coral chaqueña o coral argentina es una especie de ofidio de potente veneno, que compone el género Micrurus de la familia Elapidae.? Habita en sabanas y bosques xerófilos del centro de América del Sur.

Diferencia con la falsa coral

La diferencia entre la coral verdadera de la falsa es que en la primera los anillos (rojos, negros y blancos) se continúan en la panza, es decir que son anillos completos, mientras que la falsa los tiene discontinuos en la panza y presenta colores claros u oscuros.

La yarará chica oriental es una especie de serpiente venenosa del género Bothrops, de la subfamilia de las víboras de foseta. Habita en selvas serranas del centro-este de Sudamérica.

Diferencia con la falsa yarará

Hay una forma sencilla de reconocerlas que la gente no conoce. Si se mira la cabeza de la serpiente de costado, ves el ojo y hacia adelante una de las fosas nasales, como todo animal de este tipo. Pero las yararás y cascabel, tienen entre el ojo y la fosa nasal, otro orificio. Éste es la entrada a la foseta loreal, un órgano termoreceptor característico de estas dos especies. Entonces si alguien la encontró muerta o la mató luego de ser mordida y ve que tiene ese orificio entre el ojo y la fosa nasal, significa que una de estas dos especies y es venenosa. No hay ninguna otra serpiente que tenga ese orificio.

La cascabel tropical austral o víbora de cascabel austral (Crotalus durissus terrificus), es una de las subespecies en que se divide la especie Crotalus durissus, una serpiente venenosa de potente ponzoña del género Crotalus, siendo la especie más austral de dicho género, y esta su subespecie más austral; habitando en bosques, selvas, y matorrales en el centro y este de América del Sur.

Temas relacionados Jujuy Jujuy Ahora