Somos Jujuy
El diario digital jujeño más actualizado.

Sector tabacalero de Jujuy: “Cuando hay faltante, especulación e incertidumbre sufre el productor”

Pedro Pascutini, presidente de la Cámara del Tabaco de Jujuy, explicó que “Jujuy se ha caracterizado” en esta campaña ante la capacidad de hacer frente exitosamente ante los obstáculos.

La falta de gasoil, la suba en el precio de insumos agrícolas, el incremento que produce en la producción la suba del dólar generaron un terreno hostil para los productores de tabaco de Jujuy. Con todo el viento en contra, Pedro Pascutini como Presidente de la Cámara de Tabaco de Jujuy explicó: “El tabaco tiene una enorme potencia y los productores de Jujuy se han caracterizado en esta campaña”.

“Cada año que empieza la campaña está la fuerza y la esperanza de que sea mejor que el anterior. Este año por lo que vemos hay expectativa de más volumen”, sostuvo Pascutini quien también puso en relieve que afrontan un momento de desventajas y hostilidades. “Vivimos una realidad difícil en cuanto a los costos de producción, la duplicación del valor de los insumos, problemas de abastecimiento de gasoil. Hay especulación e incertidumbre y el que sufre es el productor”, sintetizó.

Te puede interesar: La Cámara de Tabaco y la Unju desarrollarán convenios de formación e investigación

Actualmente los productores tabacaleros de Jujuy se encuentran en la fase de preparación de suelo, según comentó Pascutini. “Cuando empieza este momento, es mucho para el productor”, aseguró en torno al contexto actual del sector.

Implicancias de la situación económica nacional

El sábado por la tarde se conoció la renuncia de Martín Guzmán como ministro de Economía, el domingo por la noche anunciaron que Silvina Batakis será su sucesora. Estos movimientos políticos generaron un lunes de mucha intensidad y variaciones del precio del dólar que alcanzó los $280 en el mercado alternativo.

En torno a esto, Pascutini sostuvo que tuvieron relación con la nueva ministra porque dialogaron con ella sobre la exportación y la política de las provincias pero “aguardan cautelosos” las definiciones próximas.

“Es un empezar de nuevo, tenemos que esperar para ver con qué nos encontraremos. Obviamente siempre pensamos que esto va a mejorar y todo va a estar bien pero tenemos que esperar para ver qué pasa”, expresó el Presidente de la Cámara del Tabaco de Jujuy.

En cuanto al Fondo Especial del Tabaco (FET), Pascutini señaló: “Lo que corresponde a recursos, estarían para esta semana para poder ser transferidos. Con el cambio de ministro tendremos que esforzarnos porque esto es para generar trabajo, mano de obra y seguir evolucionando en la producción”.

También te puede interesar: La Cámara del Tabaco de Jujuy celebró su 55º Aniversario

Problemas en la actualidad

El presidente de la Cámara del Tabaco no dejó de lado los principales problemas que atraviesa el sector que no solo encarecen la actividad sino que también la imposibilitan en algunos términos. “Tenemos los costos duplicados y en dólares, vemos lo que es el gasoil y también lo del gas y la energía. Esto nos agarra en lo peor, además está lo del productor que tiene que ver con los trabajadores que nos falta mano de obra y hacemos esfuerzos por entusiasmar y optimizar esto”, sintetizó.

Ante la falta de mano de obra, Pascutini recordó: “Queremos decirles que no van a perder los beneficios de programas sociales porque está amparado por un decreto de Nación”.

Capacitaciones y cercanía con el productor

Pascutini remarcó que trabajan para mantenerse siempre cerca del productor y “mostrar todas las posibilidades que hay para mejorar volúmenes y la potencialidad en el mercado internacional”.

Asimismo, el Presidente de la Cámara del Tabaco de Jujuy aseveró: “El tabaco tiene una enorme potencialidad y Jujuy se ha caracterizado en esta campaña, hay grandes muestras de la capacidad del productor jujeño”.

Pascutini, desde su rol como líder de la Cámara que nuclea a productores del sector, enfatizó: “Esto debe mantener una permanente comunicación y diálogo con los productores. Hay muchísimos temas para trabajar en la zona. Antes de la pandemia hacíamos capacitaciones masivas, después pasó todo esto y ahora tenemos que retomar ese contacto más cercano, más íntimo y seguir produciendo, seguir luchando”.

Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada
También podría gustarte
Comentarios
Loading...