Jujuy Ahora

A un mes de la fuga de Marino Rótolos: hay penitenciarios detenidos y dinero de recompensa

El 13 de junio se fugó José Luis Marino Rótolos del penal de Alto Comedero. Aún no lograron dar con él y la familia del cambista que asesinó pide justicia.

rotolos-1
rotolos-1

12-07-2022 15:04

El 13 de junio pasado José Luis Marino Rótolos se fugó del penal de Alto Comedero donde cumplía la condena por haber asesinado al cambista Marcos Ortega. A un mes de su fuga, no hay noticias sobre su paradero, hay penitenciarios detenidos por esta evasión y una recompensa de medio millón de pesos por información que conduzca directamente con él.

La familia de Ortega pide justicia

Vanesa Ortega, hija del cambista asesinado en 2013, se refirió en duros términos a la situación que derivó en la fuga de Marino Rótolos y denunció que el condenado por matar a su padre tenía privilegios.

«Todo esto que está pasando me genera dudas y me pregunto ¿Quién es Marino Rótolos para que no lo busquen? ¿Quién es esa persona que dejaron que se escape y no hicieron absolutamente nada?. Este tipo ya no debe estar en San Salvador Jujuy», señaló Ortega en diálogo con La Mejor Mañana de AM630 - Lw8.

También te puede interesar: Arrestaron a cinco efectivos del Servicio Penitenciario por la fuga en el Penal de Alto Comedero

Respeto a la fuga de Rótolos, Vanesa Ortega indicó que hay cámaras que detectan al evadido corriendo por Ruta Nacional Nº9 a la altura de Alto Comedero el día de la evasión pero que en un momento se pierde en la imagen.

Por otro lado, la hija del cambista asesinado denunció que Marino Rótolos tenía privilegios porque usaba un celular dentro del Penal de Alto Comedero para comunicarse con su familia y otros allegados. «Hay fotos que se tomó dentro de la cárcel posando y sonriendo», aseguró.

Podés leer: La hija del cambista asesinado: «Quiero que la Justicia me dé una explicación de todo esto»

Penitenciarios detenidos

El Ministerio Público de la Acusación (MPA) informó que en el marco de la investigación iniciada tras la fuga de José Luis Martino Rótolos del penal de Alto Comedero fueron detenidos e imputados 5 miembros del Servicio Penitenciario. Están acusados de facilitar la evasión del hombre condenado a perpetua.

La Investigación Penal Preparatoria (IPP) se encuentra a cargo del fiscal especializado en Delitos Económicos y contra la Administración Pública Nº 1, Walter Rondón.

El letrado ordenó una serie de medidas que comprendieron la presencia in situ de miembros de Criminalística del MPA, quienes preservaron y recolectaron los indicios de interés para la investigación, como también se realizó un análisis pormenorizados de filmaciones de las cámaras de seguridad tanto del sistema 911 como domiciliarias y privadas, entre otras acciones.

Te puede interesar: “Un penitenciario es familiar de Marino Rótolos y es el cómplice directo de la fuga”

Con el conjunto de indicios y su análisis, el Fiscal solicitó la detención de 5 miembros del Servicio Penitenciario. La medida se llevó a cabo el 14 de junio, concretando la detención de los efectivos, quienes fueron acusados de ser los presuntos coautores de los delitos de “Facilitación dolosa de evasión e incumplimiento de deberes de funcionarios públicos”.

Cómo fue el crimen por el que fue condenado Marino Rótolos

José Luis Marino Rótolos llegó al juicio acusado de haber engañado a Marcos Ortega con un supuesto negocio de cambio de dólares.

Según los informes, Rótolos llamó varias veces a Ortega y el 31 de marzo de 2013 lo buscó de su casa en un auto Audi negro. Finalmente el cadáver del cambista fue hallado el 4 de abril de ese año. El cuerpo tenía varios impactos de bala en su cabeza.

Te puede interesar: Emitieron el pedido de captura internacional de Rótolos, el preso que se fugó en Jujuy

Días antes de encontrar el cuerpo, hallaron en Salta un auto Audi negro incendiado, el vehículo que había sido denunciado como robado en Buenos Aires.

El 23 de febrero de 2016 Rótolos fue condenado a 15 años de prisión por el robo seguido de muerte de Marcos Ortega. Además de hacer el pago de 1 millón de pesos a la familia de la víctima.

Tras un pedido del Ministerio Publico Fiscal, el Tribunal rectificó la pena y lo condenó a prisión perpetua por el delito de homicidio criminis causa en perjuicio de Marcos Ortega.

Rótolos cumplió algunos años de su condena en Salta y hace un tiempo fue trasladado a Jujuy, lugar desde el cual escapó y huyó.

Te puede interesar: La hija del cambista asesinado: “Marino Rótolos era el preso vip de Jujuy”

Temas relacionados Jujuy Jujuy Ahora