Jujuy Ahora

“En 20 años tenemos que ser la provincia de mayor calidad educativa del país”

El gobernador Morales estuvo presente en el acto de apertura del Ciclo Lectivo 2019 que se llevó a cabo en la ciudad de Perico.

gerardo
gerardo

06-03-2019 11:07

A pesar de las medidas de fuerza llevadas a cabo por los gremios docentes, el gobernador Gerardo Morales, oficializó el acto de apertura del Ciclo Lectivo 2019 en el Colegio Secundario N° 64 de Perico, institución recientemente inaugurada que contará con orientación en programación y robótica, como así también en energía y sustentabilidad.

También te puede interesar: Inaugurarán dos escuelas secundarias con orientación en robótica en Jujuy

Asimismo, el Gobernador resaltó que con las inversiones y cambios en el modelo educativo, Jujuy en diez años debería tener mayor calidad educativa, como así también, en 20 años ser la provincia de mayor calidad del país.

En el desarrollo de su discurso, el mandatario provincial resaltó los cambios significativos que llevan adelante para con los docentes de la provincia; “sabemos que es insuficiente el 10% pero arrancamos resolviendo algunos temas históricos como ser el tema de la antigüedad, cuando me hice cargo el tope era de 120% y ahora es del 150%, porque el maestro cobraba menos de antigüedad que el personal de servicio y era una injusticia”.

Por otra parte, resaltó que están resolviendo un gran reclamo de los docentes como ser el pago por título, “mientras empleados de la administración pública cobran $1800 un maestro cobra $800, pero este año van a cobrar $1800 con el título, lo vamos a pagar en dos cuotas pero va a quedar igualado el pago”.

Continuando con el discurso, el gobernador Morales hizo hincapié en el crédito de 300 millones de dólares que solicitarán para Educación, “con esa plata realizaremos más de 500 obras que necesita nuestra infraestructura escolar, hay instituciones que tienen 150 años o más y tienen muchos problemas, existe una sinergia que genera ganar plata con la energía solar para que esa ganancia vaya puesta directamente al sistema educativo”.

También te puede interesar: Jujuy refaccionará el 85% de las escuelas con un préstamo de 300 millones de dólares

“Una parte importante de ese crédito irá para conectividad porque muchas escuelas aún de los centros urbanos no tienen Internet o tienen una antena que alcanza solo para diez computadoras, necesitamos darle Internet a todos los establecimientos educativos”, agregó y seguido resaltó que estos proyectos demandarán entre tres y cuatros años.

NUEVAS ORIENTACIONES EDUCATIVAS

Respecto a las nuevas orientaciones que se brindarán en distintos bachilleres, Gerardo Morales enfatizó en que hay que discutir en cómo formar a los formadores, “hay una demanda de los chicos insatisfecha, se reciben y sienten que les falta algo todavía, por eso nos demandan certificados en oficio, necesitan tener otros conocimientos para poder trabajar”.

En ese sentido, expresó que hay que cambiar el modelo educativo, con más contenidos, discutir la realidad, “eso no se resuelve de la noche a la mañana, son cambios culturales, con estas inversiones y con las decisiones que estamos tomando, tenemos que pensar que en diez años tendremos mucha más calidad educativa y tenemos que llegar a ser en 20 años la provincia que mayor calidad educativa tenga del país y ese es el objetivo”, puntualizó el Gobernador.

Temas relacionados Jujuy Jujuy Ahora