Jujuy
PRODUCCIÓN

Jujuy proyecta comercializar carne de llamas, cabras y ovejas en toda la Argentina

El Senasa realizó la última inspección al proyecto del matadero frigorífico de la Corporación de la Cuenca de Pozuelos.

Frigorífico
Frigorífico Imagen de archivo

05-11-2022

En el marco del impulso del Gobierno de Jujuy al desarrollo agroganadero en la región de la Puna, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) concretó una última inspección en torno al proyecto del matadero frigorífico de la Corporación de la Cuenca de Pozuelos (Codepo), que se encuentra cada vez más cerca de lograr la habilitación para comercializar carne de llama, cabra y ovejas a nivel nacional.

“Concretar este proyecto es de gran importancia. Nos va a permitir transitar con la carne de camélidos, caprinos y ovinos por todo el país y también pensar en la exportación de ciertos cortes especiales de llama o cordero”, expresó el coordinador de Agencias de Desarrollo, Felix Pérez, tras la inspección.

El funcionario agradeció el apoyo que se viene brindando desde el Senasa para que la Codepo alcance la habilitación para el tránsito federal; especialmente al equipo que arribó a realizar las distintas tareas, encabezado por el director nacional de Inocuidad y Calidad Agroalimentaria, Alejandro Fernández.

Sobre los objetivos del proyecto, Pérez remarcó que la apuesta es al desarrollo agroganadero de la Puna, pero alcanza incluso al resto de la provincia, ya que servirá para potenciar a todos los productores con “ganado menor”.

Finalmente, respecto al crecimiento económico de la Cuenca de Pozuelos apuntó que los beneficios que se generen a través del matadero se buscarán capitalizar en favor de mejorar las condiciones de la actividad ganadera; para nuevos corrales y alambrados para evitar el sobrepastoreo; el potenciar esquilas y la obtención de fibra, entre otros.

Por su parte, Alejandro Fernández se refirió a la inspección realizada, como parte del proceso de evaluar el otorgamiento del tránsito federal, y puso en valor “el enorme esfuerzo llevado a cabo para realizar mejoras solicitadas”.

Senasa inspección en Codepo
Senasa inspección en Codepo

“El proyecto es sumamente interesante, y por eso hace tiempo asumimos el compromiso de colaborar en que logren las mejoras no solo para el tránsito federal, sino para las ventas pensadas hacia más adelante en envasados al vacío de otros productos”, expuso Fernández.

“Vamos a seguir acompañando a la cooperativa para que vaya logrando sus metas y también a todos los productores de la zona, para tratar de darle mayor rentabilidad al esfuerzo que vienen haciendo con sus distintas producciones, como ser de tubérculos andinos”, resumió.

La visita del Senasa se dio como conclusión del proceso de asistencia para la obtención de la habilitación del matadero frigorífico, que se inició en el 2014 y fue evolucionando hasta la fecha, según detalló, por otro lado, Sergio Colina, coordinador de Inocuidad y Calidad Agroalimentaria del Centro Regional Noa del Senasa.

“Creemos que es una obra importante para la zona y sigue el lineamiento de apoyo a la economía regionales por parte del Senasa. Ya estamos muy cerquita de poder disfrutar del producto de esta industria, que sería el puntapié para otro tipo de actividades, entre ellas, el empaque de tubérculos andinos, el tema de la fibra y otras muchas alternativas para desarrollar en las cuales estaremos presentes”, sostuvo.

Temas relacionados