Jujuy
Producciones de frutas y verduras

La sequia de Jujuy afecta a 3 mil productores del Ramal: solicitan declarar zona de emergencia

Palma Sola, El Fuerte, Vinalito, El Talar, Fraile Pintado, Yuto, Caimancito son las localidades que sufren la escases de agua

Caimancito-ju
Caimancito-ju

25-10-2022

La sequia sigue afectando a Jujuy, especialmente en en Ramal por las producciones de frutas y verduras que se concentran en la zona.

Félix Pérez, secretario de la Agencia de Coordinación de Agencias de Desarrollo habló con Canal 7 e indicó que precisamente en el Departamento de Santa Bárbara, "los municipios más afectados como Palma Sola, El Fuerte, Vinalito y parte de El Talar es muy duro ya que hace tres años no tienen las precipitaciones que necesitan".

A su vez, destacó que los municipios de Yuto y Caimancito, el departamento Ledesma como Fraile Pintado y San Pedro "sufren bastante, lo que provoca que una difícil situación en los pequeños productores" y remarcó que uno de los problemas más difíciles que sufren día a día es no tener agua.

Indicó que estos problemas, afectan a 3 mil productores, por lo que la semana pasada invitaron a los Municipios "a declarar zona de emergencia la zona de Las Yungas por la sequia" .

Pérez destacó que estuvieron en Palma Sola con un geólogo para evaluar el volumen de agua que hay y cuanto tendría que tener cada productor "para que todos tengan aunque sea un poquito de gua y puedan empezar a trabajar y ver de qué manera podemos aportar". 

Por este problema que persiste, la minera de Susques va a donar una geo membrana para revistar los canales y evitar que los canales se filtren y vayan al interior de la tierra.

El secretario sostuvo que la falta de agua los afecta en todo. "Hectáreas de citrus que se están secando, los productores de hortalizas que no están seguros de sembrar porque si no tiene agua se seca y además empiezan a aparecer las altas temperaturas", detalló.

"Todo estos problemas hace que tengamos que sentarnos en una mesa y evitar las pérdidas de producción", finalizó en busca de una solución.

Temas relacionados