Jujuy
LÍNEA PROVINCIAL

Las mujeres realizan el 87% de las consultas por salud sexual en Jujuy

En la línea telefónica de la provincia las principales preguntas están relacionadas a la anticoncepción y el aborto.

salud-consulta-mujeres
salud-consulta-mujeres

12-11-2022

Las mujeres realizan consultas por salud sexual en un importante porcentaje con relación a los hombres, indicaron los datos provistos por la Línea Provincial de Salud Sexual Reproductiva y No Reproductiva del Ministerio de Salud de Jujuy.

El espacio de consulta directa funciona todos los días a través de un número telefónico, de lunes a domingo de 8 a 20 horas al número 3884567132. Brinda respuesta a través de los profesionales a las dudas e inquietudes de las personas que se contactan, optando por las facilidades que posee ese tipo de comunicación.

Desde el servicio precisaron que durante los primeros 10 meses de este año dieron “respuesta a 90 secuencias de atención, de las cuales un 87% corresponden a mujeres en un 92% entre los 20 y 45 años”. La cifra marca que las jóvenes efectúan la mayor cantidad de comunicaciones.

Además, la Línea Provincia indicó que de ese grupo de usuarios y usuarias el 63% es de la capital jujeña mientras que el 21% vive en otras zonas de los Valles u otras regiones de la provincia.

Desde la cartera sanitaria precisaron también que las temáticas más consultadas por parte de quienes se pusieron en contacto fueron el acceso a los métodos anticonceptivos, fundamentalmente las ligaduras y la vasectomía, y la interrupción legal del embarazo.

VASECTOMÍA: EN JUJUY LA REALIZAN DESDE LOS 18 AÑOS

El Ministerio de Salud de la Nación informó a través de las redes sociales que los menores de edad, a partir de los 16 años, pueden acceder a métodos anticonceptivos quirúrgicos definitivos. La repercusión fue inmediata y se alzaron voces cuestionando la promoción de esas prácticas mientras que otras destacaron que se trata de la garantía de derechos previstos en la normativa Argentina.

El Código Civil establece que a partir de esa edad los adolescentes pueden tomar determinaciones sobre sus cuerpos, sin la necesidad de la autorización de una persona adulta. En Jujuy, desde la Unidad de Contracepción Masculina indicaron que, si bien reciben algunas consultas de menores, recomiendan alcanzar la mayoría de edad para someterse a la vasectomía.

"Los varones pueden solicitar la intervención a los 16 pero en realidad nosotros operamos a partir de los 18", planteó en diálogo con AM630 Liliana Choque, la referente del sistema de las intervenciones que se realizan en el hospital Wenceslao Gallardo de Palpalá. "Si se acerca un joven de 16 le damos la oportunidad de que tenga la consulta con el médico pero lo invitamos a esperar porque es una decisión importante, no hay microcirugía que pueda revertir la cirugía", explicó la profesional.

Choque precisó que recibió hasta el momento la consulta de 5 personas menores de edad para llevar adelante la intervención.

La profesional destacó que de cara a la realización de la operación es fundamental reparar en que la vasectomía sólo bloquea la posibilidad de procreación, no es un método que proteja de infecciones o enfermedades. "Es algo que tiene que quedar muy en claro: no va a embarazar pero a las enfermedades de transmisión sexual las va a adquirir. El riesgo de adquirir enfermedades de trasmisión sexual se eleva", sostuvo.

Temas relacionados