Jujuy
POLÍTICA

Movilización en Jujuy contra la Ley de Bases: "Va a ser una gran entrega de la soberanía"

Gremios y organizaciones se manifestaron en contra del proyecto que se debate en el Senado de la Nación.

Jujuy contra la Ley de Bases
Jujuy contra la Ley de Bases

Somos Jujuy por Somos Jujuy | 12-06-2024 19:15

Organizaciones, sindicatos e instituciones jujeñas se movilizaron este miércoles en contra de la aprobación de la Ley de Bases, que se debate en el Senado de la Nación y cuya votación tendrá lugar en las próximas horas.  

Sebastián López, secretario general del Seom e integrante de la Multisectorial de Jujuy, expresó sobre el proyecto en diálogo con Canal 7: “consideramos que va a ser una gran entrega de la soberanía, de la Patria”.

Puntualmente, el referente de los obreros municipales manifestó su preocupación por el Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (Rigi) y por “la reforma laboral, que va a ser un grave daño a las conquistas como movimiento obrero organizado”.

Por su parte, Gabriela Gresores, secretaria gremial de Adiunju, recalcó la adhesión a la jornada de protesta en el marco del paro que realizan los docentes e investigadores de la Unju en reclamo de la recomposición salarial. “Se hizo coincidir con esta movilización a nivel nacional porque entendemos que como trabajadores se lesionan todos nuestros derechos”, planteó.

Jujuy contra la Ley de Bases
Jujuy contra la Ley de Bases

“Que nos pronunciemos contundentemente es fundamental, la ley lesiona todos los derechos como trabajadores, argentinos y ciudadanos por las restricciones. Deja a los trabajadores en una situación de precarización peor de la que venimos teniendo desde hace tiempo”, consideró Gresores.

POR QUÉ VICTORIA VILLARRUEL PODRÍA SER UNA PIEZA CLAVE EN LA DEFINICIÓN DE LA LEY BASES

En el juego de marchas y contramarchas de la política parlamentaria los detalles cuentan. Por eso, la presencia en la Cámara de Senadores de Victoria Villarruel resulta clave para el oficialismo ante una eventual paridad en la votación de la Ley Bases.

Si bien el oficialismo confía en que va a tener los votos para poder aprobar en general y en particular la iniciativa, no se descarta que haya un empate en la votación y la decisión podría quedar en manos de Villarruel o del presidente provisional del Senado.

En medio de la incertidumbre y la tensión por los incidentes en las inmediaciones del Congreso, Villarruel o Bartolomé Abdala serán los encargados de desempatar la votación.

Esto dependerá del horario, debido a que el presidente Javier Milei tiene previsto partir, a las 22.30, rumbo a Italia para participar del G7.

Así, si Villarruel estuviese reemplazando al Presidente de la Nación, la responsabilidad del voto decisorio será de Abdala. El reglamento del Senado establece que el presidente provisional emitirá su voto como senador y, además, el definitorio. Podrá ser a viva voz o a través del tablero electrónico. Hasta ahora, se admitió la práctica del doble voto del presidente provisional, pero hay quienes plantean reparos.

Esta situación también se planteó en el 2008 cuando el entonces vicepresidente Julio Cobos debió desempatar en el tratamiento de la resolución 125 de retenciones agropecuarias. En esa oportunidad, Cobos votó en contra de la voluntad del Gobierno de Cristina Kirchner.

Temas relacionados Jujuy ley bases Política
3