Política
CONGRESO

El Gobierno anunció cambios en el RIGI y se aproxima la votación de la Ley Bases en el Senado

La Cámara Alta sesiona para tratar, en segunda revisión, los dos proyectos de ley propuestos por el Ejecutivo. Se plantearon modificaciones en el recinto.

Senado - Ley de Bases
Senado - Ley de Bases

Somos Jujuy por Somos Jujuy | 12-06-2024 18:05

En el debate de la Ley Bases en el Senado, el Gobierno decidió ceder a la presión y eliminó de la lista de privatizaciones a las empresas estatales Aerolíneas Argentina, Correo Argentino y RTA. Además, el oficialismo también eliminó el capítulo previsional, por lo que los eventuales beneficiarios podrán seguir jubilándose sin contar con 30 años de aportes.

El senador radical Martín Lousteau anticipó que votará en contra de la ley Ómnibus y presentó un dictamen propio. Al tiempo que Maximiliano Abad, otra de las figuras fuertes del radicalismo, confirmó que acompañará el proyecto del Ejecutivo.

Mientras, en las inmediaciones del Congreso, organizaciones sociales, piqueteras, de izquierda, peronistas, de derechos humanos, asambleas barriales y sindicatos se manifiestan en rechazo a la Ley Bases. Hubo tensión entre los bloques luego de que se pidiera un cuarto intermedio para interiorizarse sobre los incidentes que ocurrían afuera.

PEDIDO DE LEVANTAMIENTO DE LA SESIÓN

Legisladores de Unión por la Patria pidieron levantar la sesión por la Ley de Bases por los incidentes, pero la Cámara Alta lo rechazó. En medio de las protestas entre los manifestantes y la policía, salieron a la Plaza Congreso. Victoria Villarruel tuiteó: “No vamos a permitir que con las piedras se atente contra la democracia”.

La senadora kirchnerista Anabel Fernández Sagasti hizo responsable a la vicepresidenta "por la integridad física de todos los ciudadanos y ciudadanas que están manifestándose democráticamente" en la Plaza del Congreso en contra de la Ley Bases, y cuestionó la decisión de la titular de la Cámara alta de "militarizar el Senado".

Al pedir una intervención, Fernández Sagasti denunció "la represión" que ocurría fuera del recinto y detalló que había varios legisladores estaban heridos.

"Hago responsable a la vicepresidenta por la integridad física de todos los argentinos y argentinas que democráticamente se están manifestando y pido por favor que nos informen el estado de salud de todos los argentinos y argentinas y diputados nacionales que en este momento están siendo atendidos por la represión sucedida afuera", reclamó.

Villarruel, en respuesta, aseguró que los kirchneristas intentaron frenar el debate. "Los K hicieron el intento de frenar la sesión en la Cámara de Senadores con la excusa de ver la situación en la calle. O sea los senadores a los cuales les pagamos para legislar van a chequear cómo se desarrolla el plan de seguridad en la calle, facultad de la que carecen. No vamos a interrumpir la sesión del Congreso ni permitir que con las piedras se atente contra la democracia", aseguró la vicepresidenta desde las redes sociales.

Después del debate en la Cámara Alta, el cuerpo votó en contra de la moción del kirchnerismo para dar cuarto intermedio y salir a la calle por los incidentes entre manifestantes y la policía.

La situación en las inmediaciones del Congreso de la Nación crece en niveles de tensión a medida que avanza el debate de la Ley Bases en el recinto. Luego de varios incidentes entre manifestantes y la policía que incluyó el uso de gases lacrimógenos y camiones hidrantes, ahora un grupo de personas incendió autos.

Fuente: Todo Noticias.

Temas relacionados Congreso ley de bases Política
3