Jujuy
ECONOMÍA

Por el aumento de precios, cayeron las ventas de indumentaria y calzado en Jujuy

Se trata del rubro que mayor incremento registró el mes pasado a nivel país. Los compradores privilegian los gastos alimenticios ante la crisis.

Somos Jujuy por Somos Jujuy | 16-05-2023 18:30

Con un 108,8% de inflación interanual y corridas cambiarias, Argentina atraviesa una crisis económica que repercute en distintos niveles, golpeando el nivel de compra de todos los sectores y, fundamentalmente, generando mayores índices de pobreza

En ese contexto, las ventas de los rubros que no están vinculados a la cobertura de las necesidades básicas se vieron afectadas. “Hemos tenido una retracción en la venta en el último tiempo, porque la gente va priorizando las cuestiones elementales”, indicó al respecto Alejandro Bustamante, de la Cámara de Comercio de Jujuy.

En diálogo con El Puente Informativo por AM630, explicó que se observa en los consumidores postergación en la compra de productos y servicios que no están vinculados a necesidades alimenticias o de vivienda.

El rubro en el que más se sintió la retracción es indumentaria y calzado, que por ahí se puede postergar un poco, salvo en la época de frío cuando hay necesidad de comprar abrigo”, señaló en alusión al sector que registra una pronunciada caída de las ventas.

En ese sentido sostuvo que “la gente ve la necesidad de acudir y hacer una inversión y no hay mucha referencia de precios, parece muy caro pero cuando te das cuenta está todo caro, todo nos parece caro en relación a los ingresos que tenemos”, aludió.

EL RUBRO DE INDUMENTARIA ES EL QUE MÁS AUMENTÓ EN ABRIL

La inflación de abril fue de 8,4% y marcó una nueva aceleración en el Gobierno de Alberto Fernández. En marzo, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) había sido de 7,7%.

Con el cambio de temporada de cara a las estaciones frías del año y renovación de vidrieras, en abril, el rubro que marcó la suba más pronunciada fue “Prendas de vestir y Calzado”, con el 10,8%.

Después, las divisiones con mayores variaciones en el cuarto mes del año fueron:

  • Prendas de vestir y calzado (10,8%), en sintonía con el cambio de temporada.
  • Alimentos y bebidas no alcohólicas (10,1%), por los incrementos en Carnes y derivados, leche, productos lácteos y huevos.
  • Hoteles y restaurantes (9,9%).
  • Equipamiento y mantenimiento del hogar (8,6%).
  • Cultura (7,5%).
  • Bebidas alcohólicas y tabaco (8,3%).
  • Bienes y servicios varios (6,6%).
  • Salud (6,6%).
  • Transporte (6,5%).
  • Comunicación (6,3%).
  • Vivienda, agua, gas y electricidad (5,6%).
  • Educación (5%).
  • Bebidas alcohólicas y tabaco (3,8%)

 

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