Jujuy
INCENDIOS

Pronostican lluvias para el viernes y comenzaría a disiparse el humo en Jujuy

Estiman que se podrán presentar lluvias para el viernes que permitirían disminuir la cantidad de humo en el aire y mejorar la visibilidad.

incendios fuego lluvia
incendios fuego lluvia foto ilustrativa

10-11-2022

El director de Incendios de Vegetación y Emergencias Ambientales de Jujuy, Alejandro Cooke, estima que se podrán presentar lluvias para el viernes que permitirían disminuir la cantidad de humo en el aire y mejorar la visibilidad.

Los incendios continúan afectado a la provincia de Salta, donde ya arrasó un total de 40 mil hectáreas y como consecuencia el humo no da tregua Jujuy. Según el Pronóstico del Tiempo, el alivio en cuanto a temperaturas y el pronóstico de lluvias llegaría el viernes en la noche donde se esperan valores de precipitación de entre 6 a 9 milímetros, “esa cantidad de agua no apagará los incendios, sino que necesitamos valores por encima de 35. Sin embargo, permitirán enfriar los focos, limpiar un poco el humo y mejorar la visibilidad que afecta a las zonas de Valles, Yungas y partes de la Puna”, remarcó.

Te puede interesar: Recomiendan una serie de cuidados por la presencia de humo en Jujuy

El humo afecta el trabajo de los aviones hidrantes

Cooke también hizo mención a las complicaciones que tienen los aviones hidrantes a la hora de apaciguar los incendios producto del humo en el aire.

El humo no les permite a los aviones retardar el avance del incendio, deben sobrevolar a mayor altura y el líquido que arrojar no impacta de la misma manera como volar a baja altura, pero tampoco permite que los brigadistas puedan acelerar los trabajos en tierra", sostuvo.

En ese sentido, sobre la presencia de humo en las zonas de mayor o menos intensidad explicó que “depende de la dirección del viento”, y recalcó que por ese motivo en diferentes horarios del día se observa mayor o menor cantidad, “puede haber más humo en la mañana y en la noche menos”.

Te puede interesar: Alerta roja: advierten que el riesgo de incendios forestales es extremo en Jujuy

Toma de conciencia 

Finalmente, el titular de Incendios de Vegetación y Emergencias Ambientales de Jujuy, realizó un llamado de atención a los jujeños para que tomen dimensión del daño que pueden causar los incendios provocados.

“Les pido en nombre de todos los brigadistas que tomen conciencia. La vegetación está muy seca y está predispuesta a incendios. Hay que dejar atrás la cultura de limpiar, juntar basura y quemar; las cenizas o las brasas pueden volar y provocar desastres”.

“La situación viene siendo preocupante desde hace varios meses, y lamentablemente por el accionar de las personas hay que comenzar a tomar medidas sanitarias como cerrar ventanas, mantener los ambientes húmedos, tratar de no salir, entre otros. Los brigadistas están realizando un arduo trabajo de mucha horas y soportando temperaturas altas. Tomemos conciencia y cuidemos a Jujuy porque es la casa de todos", finalizó.

Te puede interesar: Durante el fin de semana se registraron 7 focos de incendios en Jujuy

Temas relacionados Jujuy