A poco más de un mes de la asunción de Javier Milei a la Presidencia, las medidas de ajuste anunciadas durante su campaña presidencial comenzaron a aplicarse a partir del mega Decreto de Necesidad y Urgencia y otras tantas se discuten en el marco del abordaje de la Ley Ómnibus. Las determinaciones generaron una aún mayor escalada de los precios, afectan a los ingresos y hay incertidumbre.
Benito Aramayo, economista y docente, explicó en diálogo con Canal 7 el alcance de algunas de las medidas. "La primera consecuencia tiene que ver con los asalariados de la Administración Pública Nacional, porque no hay presupuesto para el año 2024, sino que las partidas de todo lo que se va a hacer en materia de gasto salarial para la Administración Pública Nacional se va a referenciar en lo que se gastó en este año 2023, con lo cual la consecuencia es que no hay aumento de salarios para los trabajadores públicos nacionales", inició.
"Por otro lado se habla de un ajuste a las jubilaciones por decreto, es decir, no hay más fórmulas de ajustes trimestrales para los jubilados y por lo tanto hay que ver qué se hace en el mes de marzo, habida cuenta de que se está pronosticando una inflación del 30, 40 o 50% mensual", planteó el especialista.
Aramayo también consideró que "llevar el dólar efectivo a 850 pesos beneficia al sector tradicional de las exportaciones, lo que preocupa es que al mismo tiempo se anunció que se reponen los derechos de exportación para las economías regionales".
"Al mismo tiempo se está discutiendo para aumentar los ingresos fiscales y llegar al déficit cero la reducción o la eliminación del impuesto a las Ganancias de la cuarta categoría", expuso el docente e investigador.
Con relación al impacto que tendrá la reducción de subsidios para el transporte y la energía, indicó: "eso es inmediato, va a haber aumento en las tarifas de transporte, en el gas y en la luz". En ese sentido, consideró que la suba "no tendría que ser en Jujuy porque venimos ajustando vía la empresa adjudicataria las tarifas eléctricas y pagamos cinco o seis veces más lo que se paga en Buenos Aires, por lo tanto, aquí no tendría que haber efecto en la luz".
"Sí va a haber aumentos en el gas y en el transporte; y particularmente vamos a tener en materia de obra pública una reducción de ingresos porque lo que se llama aportes discrecionales de la Nación tiene que ver con la distribución de los Aportes del Tesoro Nacional se va a poner en caja en el Tesoro Nacional", cerró.