Jujuy
5º EDICIÓN

Reyes celebrará el Festival del Tamal con los mejores platos y música local

El Intendente Raúl Jorge presentó la edición 2022 del icónico evento, que será llevado a cabo el próximo viernes 18 de noviembre en las instalaciones de la Delegación de Villa Jardín de Reyes.

OK-TAMAL
OK-TAMAL archivo

16-11-2022

Luego de verse suspendido por dos años producto de la pandemia, este viernes 18 de noviembre vuelve a realizarse el Festival del Tamal, que recientemente fue declarado de interés en la Legislatura jujeña. Será la quinta edición y se concretará en las instalaciones de la Delegación de Villa Jardín de Reyes, de 11 a 18 horas. 

Al respecto, el intendente capitalino, Raúl Jorge, en la presentación de dicho festival, señaló que serán once los competidores del “Concurso del mejor tamal elaborado” de esta nueva edición. Entre ellos diez mujeres y un hombre

Los visitantes además de disfrutar de una jornada atractiva y familiar con comidas típicas y tradicionales de la provincia, los acompañará un festival con una gran grilla musical folclórica de grupos locales compuesta por: Patricia Ramos, Álvaro Valdiviezo, Esteban Ranzoni, Jujeñas, Daniela Salas, Joaquín López, Becho Riveiro y Salamanqueros.

Tamaleras jujeñas
Tamaleras jujeñas

Te puede interesar: Un chef jujeño ganó un concurso nacional cocinando con ingredientes de las 4 regiones

Tamal morado jujeño: el plato que presentaron en la final de un certamen de cocina

Se trata del plato de Florencia Rodríguez, quien cocinó un tamal con harina morada.

Tamal-Morado
Tamal morado

Maria Florencia Rodríguez fue seleccionada por un jurado de notables referentes como finalista del Prix Baron B, edición 2021. En esta instancia desplegó su arte con un plato típico de Jujuy con una versión gourmet.

Florencia hizo un tamal de gallo y maíz morado, con fondo de kalapurka, milpa y flores. “La kalapurka es una sopa que se cocina con piedras calientes y la milpa representa el policultivo mesoamericano, la rotación y lo sustentable”, especificó.

Este tamal gourmet llegó acompañado por una crema de habas y milpa de locoto.“Es importante practicar la técnica del tamal y disponer de tiempo, ya que las recetas andinas y de la quebrada de Humahuaca son prolongadas y ancestrales”, explica la cocinera que vive en Tilcara.

La jujeña por adopción eligió esta receta de tamal porque representa a Jujuy, lo cotidiano y lo festivo; la kalapurca es una sopa que se cocina con piedras calientes, y ella la hizo con charqui de gallo, chuño, yuyos y molle; la milpa representa el policultivo mesoamericano, la rotación y lo sustentable, aquí está presentada en una crema cítrica de habas, milpa de locoto, cayote, hígado y semillas de zapallo; el plato también contiene flores y brotes, que indican la vida y los colores de la quebrada, incorporadas en un crocante de quinoa y maíz.

Te puede interesar: Realizarán el festival del tamal y convocan a gastronómicos a participar

Temas relacionados Jujuy