Jujuy
PRODUCCIÓN

Sequía en la producción de cítricos: registran "daños irreversibles" y reducción de la mano de obra

La hostilidad de las condiciones climáticas genera un escenario difícil para el área productiva del país. En Jujuy se acentúa y el panorama es desolador de cara a este año.

sequia-nota
sequia-nota

Somos Jujuy por Somos Jujuy | 25-01-2023

El país transita una sequía complicada hace 3 años. En el ultimo periodo las complejidades calaron aún más profundo y lamentan “daños irreversibles” en casi todo el sector productivo de Argentina. En Jujuy el panorama es muy difícil y la proyección para los próximos meses no augura un buen desarrollo. 

José Carbonell, presidente de la Federación Argentina de Citrus, dialogó con Canal 7 de Jujuy y dio cuenta de cómo transitan este contexto de adversidad y la proyección que hacen hacia meses que se vaticinan como “difíciles”

“Lamentablemente en casi todas las producciones hay daños irreversibles”, sentenció Carbonell quien argumentó que cerca de un 80% de la zona productiva del país sufre por la sequía que se intensificó en los últimos meses. 

Te puede interesar: Preocupación por la falta de agua en los diques de Jujuy: "Estamos en niveles críticos"

Carbonell remarcó que los problemas son serios. “Esto afecta a todos los cultivos, desde los extensivos como los granos y oleaginosas, hasta los frutales”, precisó refiriéndose a estos últimos comentando que también sufrieron heladas inesperadas en el mes de noviembre afectando aún más a una producción que lucha por subsistir. 

El presidente de la Federación Argentina de Citrus remarcó que hay diferencias con respecto al limón y la naranja, pero ambos frutos sufren la falta de precipitaciones en las zonas productivas de cada provincia del país. “No hay medición de cuanto es la baja, pero sin dudas habrá una fuerte caída”, sentenció.

6241ac95cc41e
Foto de archivo

De cara al 2023, Carbonell aseguró que encaran “un año durísimo” y enfatizó en que los pronósticos de precipitaciones no se cumplen. “Es difícil dimensionar el daño económico, pero sin dudas habrá menos de demanda de mano de obra porque la producción será más tardía”, explicó referenciando una de las aristas a las que afectará la carencia de una producción de parámetros normales. 

Además, Carbonell comentó que además de las cuestiones difíciles que transitan en cuanto a lo productivo tienen que lidiar con lo comercial. “La exportación de frutas ha tenido que soportar los fletes más caros, tenemos valores por encima de la prepandemia. Tenemos una dualidad en el tipo de cambio y cada vez son más los insumos que se pagan en el dólar real mientras nosotros recibimos un dólar ficticio generando así un deterioro progresivo”, puntualizó haciendo un análisis de la economía del país. 

Pensando en lo que queda del verano, época donde se registran precipitaciones en la zona norte del país, Carbonell sostuvo: “Si no llueve lo suficiente, las perdidas serán monumentales”. Asimismo, recordó que el riego es un aliado para complementar la producción, es necesaria el agua de lluvia de manera inexorable.

“Venimos de dos años de caída de producción y vamos a ir a una caída de producción mucho mayor porque se va acumulando estrés sobre la misma planta y hace mas difícil la reversión”, finalizó Carbonell.  

También te puede interesar: Sequía en Jujuy: cañeros auguran pérdidas del 50%, reducción de mano de obra y servicios 

Temas relacionados Jujuy sequía