Jujuy
OBRA

Tras el anuncio de la escasez de mano de obra en el tren turístico de la Quebrada, aumentó la cantidad de trabajadores

Lucas Quispe capataz de la obra en conversación con Somos Jujuy había comentado que no tenían mano de obra suficiente y a partir de este anuncio mucha gente se acercó a solicitar trabajo.

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16-11-2022

Días atrás el capataz de la obra del tren turístico Lucas Quispe manifestó que no tenían mano de obra suficiente para avanzar con las obra ya que se encontraba en un 50% y está estipulado que finalice en febrero de 2023.

Quispe dialogó con Canal 7 y explicó que actualmente consiguieron mucha mano de obra. “No es gente capacitada pero están viniendo gente de la zona por trabajo y los tomo por lo que vamos realizando el trabajo grueso", detalló y explicó que actualmente están excavando para colocar los cables bajo tierra

Destacó que cuando inicien los trabajos más detallados contratarán a gente experta en el tema.

Indicó que el anuncio solicitando mano de obra ayudó porque “la gente sale de su casa, llega a la obra en 10 minutos y trabajan bien” y aseguró que lo importante es evitar accidentes, “seguir avanzando en el proyecto y en el futuro seguir contratando más gente”.

Sobre los pagos explicó que son quincenales y “se pagan en el tiempo y forma estipulado", para todos los trabajadores según el acuerdo de la Uocra. 

EL TREN TURÍSTICO DE LA QUEBRADA TENDRÁ CAPACIDAD PARA 150 PERSONAS Y CIRCULARÁ A BATERÍA

El titular del Ente Autárquico de Regulación y Planificación Urbana (EARPU), Pablo Civetta habló en el programa de radio La Primera Hora de AM630 y comentó como se encuentran los avances del tren turístico de La Quebrada que funcionaría en octubre de 2023.

“La construcción viene con un avance de rieles de terraplén de alcantarillas y estamos en una avance del 46%, es decir que tenemos 20 kilómetros de vía y ya tenemos Purmamarca y ahora hacemos hasta la Posta de Hornillos”, indicó.

Resaltó que el último viaje de rieles que llegó a la provincia la semana pasada ya lo están subiendo al norte lo cual es duro trabajo. “El muy complicado el tema porque los rieles son largos y pesados porque hay que trasladarlos en camiones especiales que llevan entre 10 y 11 rieles”, comentó y sostuvo que la logística es complicada “ahora estamos pensando que hacer con 40 mil durmientes”.

“Estamos haciendo mano de obra de 5 estaciones que se están ejecutando en varios sectores del desarrollo de Río Grande”, sostuvo y precisó que actualmente trabajan 10 empresas en el desarrollo del ferrocarril.

Civetta mencionó que para toda la obra utilizan a 300 personas “que son contratadas de la zona y a medida que cada empresa va llegando. Se solicitó para Volcán, Tumbaya, Purmamarca y los comisionados e intendentes se encargan de buscar a la gente”.

Una de las ideas que se tiene es que “hasta fines de marzo tengamos hecho hasta Purmamarca las vías con posibilidades de circular. A principios de septiembre deberíamos estar recibiendo las duplas de China y el tren empezaría a estar en funcionamiento a mediados de octubre de 2023".

Al iniciar con este proyecto, el titular indicó que solo se recuperaron “pocos rieles de las viejas vías y casi nada de las durmientes. El 80% de las nuevas vías fueron donados por nación y nosotros si o si necesitamos los durmientes de quebracho por ser declarado monumento histórico de la Unesco”.

Manifestó que cada dupla tendrá una capacidad de 75 personas y se cargarán a través de baterías en Volcán y en Tilcara y hasta esa localidad tardará una hora en llegar. “Serían dos cargadores con un cargador de seguridad intermedio y con la capacidad de recorrer 70 kilómetros”.

Al iniciar la construcción manifestó que hubo conflicto con las personas que residían en la estación de tren y comentó que los problemas de Volcán, Tumbaya y Purmamarca “fueron solucionados"

“Entregamos vivienda, a otro le dimos un lote con un mejor vivir y ahora estamos en tratativa con Maimará y Tilcara”, aseguró sobre los acuerdos que realizan con las familias.

 

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