Jujuy
TURISMO

Vacaciones y Carnaval en Jujuy: cómo evitar estafas en alquileres y reservas de hotel

Por la temporada de verano, crece la demanda y las defraudaciones. Qué tener en cuenta.

habitacion-hogar-ancianos
habitacion-hogar-ancianos

Somos Jujuy por Somos Jujuy | 14-01-2023

El Ministerio de Seguridad, a través de la Agencia Provincial de Delitos Complejos, intensifica las campañas de prevención para evitar estafas en el alquileres de casas, departamentos y hoteles, delitos que invaden la web y redes sociales en temporada de verano 2023.

En tal sentido, la comisario Gabriela Cuellar explicó que “es fundamental que se googleen bien en los lugares de las localidades que van visitar o bien pueden ingresar a la página Ministerio de Cultura y Turismo de Jujuy donde existe un listado de lugares, hoteles y residenciales habilitados para poder alojarse y no ser víctima de estafas telefónicas mediante transferencia de dinero”.

Por otro lado, la funcionaria advirtió estar atento al modus operandi de los perfiles falsos que ofrecen propiedades inexistentes o en muchos casos existe pero que no es de su propiedad.

“Hay que cerciorarse sobre la publicaciones que se postean en redes sociales y buscar las recomendaciones y características que dieron, para verificar si son confiables o no, en estos casos los estafadores obtienen información de los propietarios, utilizan fotos reales del exterior del alojamiento y aportan datos verdaderos acerca de las características del inmueble en cuestión”, agregó.

Desde la Agencia informan que en relación a este tema no hubo denuncias recientes. En caso de ser engañado o sufrir una estafa es aconsejable hacer la denuncia policial inmediatamente en la comisaría más cercana.

¿CÓMO SABER SI UN ALOJAMIENTO ES REAL?

• Buscar el alojamiento en sitios seguros, fijarse si el perfil tiene una página web oficial

• Chequear el domicilio de la propiedad y corroborar la veracidad de las fotos a través de Google Maps

• Revisar los comentarios en las redes de otros usuarios

• Procurar cerrar la operación personalmente, ya que es más difícil que suceda la estafa

• Cuando la comunicación sea telefónica, que sea a un número fijo y no por WhatsApp. El teléfono fijo está asociado a un domicilio, es decir, se puede chequear

• Al contratar un viaje o servicio hay que tener en cuenta que la página web sea segura antes de ingresar los datos de cualquier tarjeta (la dirección debe comenzar con “https” o tener un candado)

EN JUJUY ROBAN DATOS Y CONCRETAN ESTAFAS SOLICITANDO VERIFICAR LA VACUNACIÓN

Los delincuentes adecúan los métodos para generar defraudaciones y estafas de acuerdo a las circunstancias que atraviesa la sociedad. Es así que durante los meses de aislamiento por la pandemia crecieron exponencialmente los hechos virtuales y telefónicos. Ahora, también se aprovechan de las campañas de vacunación contra el Covid-19 y fingen ser corroboradores de información para robar datos.

Lo informó Gabriela Cuellar, comisario de la Agencia de Delitos Complejos, en diálogo con Canal 7 de Jujuy. Dando cuenta de que algunos estafadores se hacen pasar vía mensaje o correo por integrantes del sistema sanitario con el objetivo de obtener información para cometer ilícitos.

“Hay muchos casos”, señaló la funcionaria y recomendó: “solicitamos que no manden los datos y se comuniquen con los teléfonos del Ministerio de Salud, porque no están verificando mediante esa vía”.

Temas relacionados