Nacionales
5 AÑOS

ARA San Juan: el Presidente expresó su gratitud a los tripulantes y pidió que haya justicia

"No descansaremos hasta que se sepa la verdad", afirmó Alberto Fernández -quien se encuentra de gira en Indonesia- en redes sociales.

Alberto Fernández
Alberto Fernández

15-11-2022

El presidente Alberto Fernández expresó este martes su "eterna gratitud" a los 44 tripulantes del ARA San Juan, al cumplirse cinco años del hundimiento del submarino y sostuvo que "no descansaremos hasta que se sepa la verdad y se haga justicia".

"A 5 años del hundimiento del #ARASanJuan, mi eterna gratitud a las y los tripulantes por su valentía y compromiso con la patria", expresó el Presidente a través de la red social Twitter, en un texto que publicó junto a una imagen donde se pueden leer los nombres de los 44 submarinistas.


El mandatario, quien se encuentra en Bali, Indonesia, donde participa de la Cumbre del G-20, también agregó que "no olvidamos y no descansaremos hasta que se sepa la verdad y se haga justicia".

"Un inmenso abrazo a sus familiares. #44Presentes", subrayó Fernández.

Así habría implosionado el submarino Ara San Juan

SOBRE EL HUNDIMIENTO

El ARA San Juan, un submarino clase TR-1700, de 66 metros de largo y 3,6 de ancho, perdió contacto con la Armada a las 7.19 del miércoles 15 de noviembre de 2017, ocho horas después de que el jefe de operaciones del submarino informara sobre un principio de incendio en el tanque de baterías número 3, provocado presuntamente por el ingreso de agua por el sistema de ventilación, y que terminó provocando su hundimiento.

Al momento de su desaparición, el buque navegaba a la altura del Golfo San Jorge, en medio de un fuerte temporal, mientras patrullaba la zona para tratar de identificar buques que pescaran ilegalmente dentro del espacio marítimo argentino.

Los restos del submarino ARA San Juan, desaparecido junto a sus 44 tripulantes desde el 15 de noviembre de 2017, fueron localizados el 17 de noviembre de 2018 sobre el lecho marino a unos 800 metros de profundidad en el Atlántico Sur.

Ese último contacto de la Armada con la nave ocurrió ese 15 de noviembre de 2017 a las 7:30 de la mañana y luego se perdió la posición del navío.

Temas relacionados Alberto Fernández Ara San Juan