Nacionales
JUICIO

Crimen de Lucio Dupuy: la familia demandará a La Pampa en tribunales internacionales

A pocos días de la sentencia en el juicio por el asesinato del nene de 5 años, el abogado de la familia también dijo que denunciarán a los médicos.

dupuy
dupuy ARCHIVO

Somos Jujuy por Somos Jujuy | 24-01-2023

La familia paterna de Lucio Dupuy demandará a la Provincia de La Pampa ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) o la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) por los incumplimientos estatales que llevaron a la muerte del nene de 5 años, por cuyo asesinato están acusadas su madre, Magdalena Espósito Valenti (26), y la novia, Abigail Páez (28).

Además, anticipó que realizarán una denuncia penal contra los empleados de Salud que intervinieron en la atención de Lucio en los meses previos a su muerte y, a pesar de las quebraduras y traumatismos que padeció, no activaron un protocolo para atenderlo como un caso de violencia infantil.

“Vamos a presentar una demanda contra el Estado pampeano. Lo está armando un parte del equipo, pero la familia Dupuy ya tomó la decisión de realizar una presentación ante tribunales internacionales”, afirmó a Clarín el abogado José Mario Aguerrido.

Aguerrido representa en el juicio penal por el asesinato de Lucio a su padre, Christian Dupuy, quien como damnificado directo es querellante. Pero además representa a los abuelos paternos, Ramón Dupuy (56) y Silvia Gómez (54).

El retrato de Lucio Dupuy. Foto Rolando Andrade Stracuzzi.
El retrato de Lucio Dupuy. Foto Rolando Andrade Stracuzzi.

Ese día, pasadas las 20.30, Abigail Páez llevó en andas al nene, quien estaba inconsciente y vomitaba sangre, a la posta sanitaria del barrio Río Atuel, que estaba cerrada. En la vereda, los vecinos intentaron reanimarlo. Después lo llevaron al Hospital Evita, donde el médico de guardia certificó su muerte.

La autopsia reveló que el chico sufrió el estallido de los órganos y un fuerte golpe en la cabeza que provocaron su muerte. Además, el juicio desnudó el maltrato que sufrió, con torturas y abuso sexual.

La investigación del caso reveló que Lucio tenía varias entradas en el Hospital Lucio Molas (el principal de la capital pampeana), en el Hospital Evita y en la posta del barrio con quebraduras y traumatismos, pero ningún profesional activó el sistema para que fuera seguido por un caso de violencia infantil.

“Nosotros creemos que hubo una desprotección de los derechos de Lucio. Tanto en el sistema de salud como en el sistema educativo”, explicó Aguerrido.

Lucio asistía al jardín de infantes: los dibujos que realizaba son parte de la prueba por el maltrato y el abuso que padecía. Fue durante el año 2021, que aunque en algunos períodos rigió la cuarentena, asistía con asiduidad a la sala.

Ramón Dupuy, abuelo de Lucio. Foto Rolando Andrade Stracuzzi.
Ramón Dupuy, abuelo de Lucio. Foto Rolando Andrade Stracuzzi.

Dibujos de niños sin rostro y cuerpos sin piernas, según reveló la psicóloga Lorena Ruggero, especialista en psicología jurídica, son la muestra de que sufría abuso sexual.

Aguerrido también anticipó que realizará una denuncia a los médicos que atendieron a Lucio y no advirtieron el maltrato infantil. "Vamos a criminalizar al personal médico una vez que termine el juicio, con la sentencia próxima", manifestó.

"Hubo hasta el 29 de noviembre de 2021 más de mil ingresos a la historia clínica de Lucio, en forma morbosa. Solo algunos de esos ingresos fueron necesarios, el resto no. Hasta después de su muerte hubo un daño contra el nene", remarcó el abogado.

Temas relacionados