Nacionales
HOMICIDIO

El testimonio clave que relata los momentos previos al asesinato de Andrés Blaquier

Segundos antes del homicidio, una pareja de amigos de la víctima que viajaba en otra moto fue amenazada por los mismos atacantes

Andres Blaquier
Andres Blaquier Foto de archivo

02-11-2022

La reconstrucción del crimen del empresario Andrés Blaquier, asesinado a tiros para robarle su moto de alta cilindrada en plena autopista Panamericana el sábado pasado, contó con testimonios claves. Entre esas declaraciones, las más importantes fueron las de una pareja amiga de la víctima, que viajaba en otra moto. Se trata de un empresario agropecuario y su esposa, que hablaron frente a la Policía Bonaerense horas después del hecho y relataron detalles de lo que vivieron, que incluyó una amenaza por parte de los mismos delincuentes que luego, supuestamente, mataron a Blaquier.

Según el acta a la cual tuvo acceso Infobae, y que está incorporada en el expediente “IPP 14-02-013697″, los testigos llegaron a la comisaría algunos minutos después de las 23. Ambos contaron que estuvieron junto a Blaquier y su esposa horas antes en la zona de Hurlingham, hasta que cerca de las 18 decidieron volver los cuatro hacía sus casas en Pilar.

El acta de declaración firmada por el matrimonio amigo de la víctima, está redactada en tercera persona y en esta nota se transcribe de manera textual. “Siendo aproximadamente las 19 transitaba junto a su pareja, a bordo de una moto BMW naranja. El deponente refiere que iba manejando dicho rodado transitando sobre la autopista Panamericana, desde camino del Buen Ayre, sentido a Ramal Pilar. Refiere que, a la par de su vehículo, transitaba otra moto de la misma marca y cilindrada perteneciente a una pareja amiga (los Blaquier)”, asegura el escrito.

El relato del empresario agropecuario, continuó con el inicio de la secuencia que derivó en el homicidio: “A la altura del kilometro 50, a 100 metros de la bajada a la calle Chubut, es que da vista a una moto de color oscuro, con dos personas a bordo. Al acompañante lo describe de cabellos cortos y teñidos de color rubio, de contextura delgada y joven”. En ese momento la Policía no lo sabía, pero el hombre estaba realizando la descripción de Luciano Jesús González, el hombre de 18 años que fue detenido algunas horas despues acusado de ser el principal sospechoso del asesinato.

En cuanto a la sucesión de hechos, el agropecuario siguió con la que vivió junto a su esposa: “Dicho rodado (el de los delincuentes) se interpone entre su vehículo y el de sus conocidos (Blaquier) y el acompañante masculino descripto saca de entre sus prendas un arma de fuego y efectúa un disparo hacia el asfalto. Ante esta situación el declarante, acelera su marcha quedando varios metros delante de las motos”.

Alguno segundos después, cuando el hombre escapaba de la amenaza, escucha “otra detonación de arma de fuego”. Ese segundo estruendo es, según constató la justicia, el que terminó con la vida del empresario Andrés Blaquier.

La reconstrucción judicial indica que, posterior al disparó, Blaquier perdió el control de la BMW y cayó sin vida. La mujer que manejaba la moto de los delincuentes, Brisa Villarreal, detuvo su marcha y Luciano González descendió para robarse el vehículo del empresario.

La secuencia de las cámaras de seguridad donde se observa el seguimiento de los delincuentes a la víctima

La continuidad de la secuencia indica, que los dos ladrones escaparon del lugar dando vuelta por el puente que atraviesa la Panamericana. Villarreal iba al mando de la moto con la que habían llegado, mientras que González manejaba la de Blaquier. No duró mucho la huida, tal como la habían planeado. A la altura del kilometro 40, la moto de alta cilindrada se despistó y el ladrón cayó al asfalto. Tuvo que ser socorrido por la mujer que se lo llevó del lugar. La moto del empresario, valuada en más de 40 mil dólares, quedo tendida en el piso.

Siguiendo con el relato de la pareja amiga de la víctima, el acta de declaración especifica que “luego de escuchar el disparo, toman por la bajada del puente de la arteria Chubut, retomando nuevamente sentido CABA para nuevamente retomar sentido a Pilar. Al llegar al lugar observan que Andrés Blaquier estaba tendido en el suelo de la autopista y su esposa estaba junto a él. Refiere que un transeúnte ocasional le hacía maniobras de RCP hasta que a los 10 minutos llegó la ambulancia y retiraron a su amigo”.

La autopsia al cuerpo de Blaquier, realizada por el medico Ronald Schimpf, indica que la muerte se produjo, como se suponía, por el disparo de arma de fuego que causó un “shock hipovolémico” y una “hemorragia masiva”.

Tanto Brisa Villarreal, la conductora de la moto, como Luciano Jesús González, el presunto homicida, ambos de 18 años, fueron detenidos a las pocas horas del hecho. Los dos cuentan con antecedentes. Pero el prontuario de “Lucianito” es particularmente violento. No sólo registra antecedentes desde los 16 años por robo a mano armada, sino que además, se escapó de un instituto de menores.

Ocurrió el 30 de mayo de este año en el instituto Alma Fuerte de La Plata. Allí había llegado el 13 mayo del mismo año con una carátula pesada: “homicidio criminis causa en grado de tentativa, encubrimiento y robo agravado por el uso de arma de fuego.

Fuente: Infobae

Temas relacionados #Inseguridad