Nacionales
PREOCUPACIÓN

Más de 163 millones de hectáreas de todo el país se encuentran bajo condiciones de sequía

Estas situaciones se agravan ante la presencia de incendios y potencian su propagación, debido a una posible retroalimentación producto de la acumulación de elementos en los suelos que actúan como combustible seco.

Sequía
Sequía

Somos Jujuy por Somos Jujuy | 08-01-2023

En base al último informe de la Mesa Nacional de Monitoreo de la Sequía, se constató que son 164.948.193 millones las hectáreas que se encuentran bajo condiciones de sequía actualmente.

Esta mesa conformada por especialistas de instituciones nacionales que integran la RED GIRCYT que aportan productos y herramientas para el seguimiento de las condiciones meteorológicas y agronómicas vinculadas a sequías en Argentina, indican que estas situaciones se agravan ante la presencia de incendios y potencian su propagación, debido a una posible retroalimentación producto de la acumulación de elementos en los suelos que actúan como combustible seco.

Otros datos que arrojó el informe están relacionadas a las áreas más afectadas el área, por lo que indican que se mantiene similar al mes pasado, pero se evidencia un incremento notable en su intensificación, principalmente sobre el área en SEQUIA MODERADA (naranja) mostrando impacto sobre los sistemas productivos. El área categorizada como SEQUÍA SEVERA (rojo) aumentó en dos millones de hectáreas puntualmente hacia el norte de Córdoba y Santa Fe.

  • Precipitaciones: Durante noviembre el déficit de lluvias fue generalizado sobre el noreste y norte de Argentina. Las condiciones de sequía tendieron a empeorar en varias regiones debido a las altas temperaturas excepcionales . La zona núcleo y la región central atraviesan al momento el año más seco en más de 60 años de registros pluviométricos. registradas durante todo el mes.
  • Humedad de Suelos: Los índices de humedad de suelo evidencian una proporción importante del país donde los almacenajes son ínfimos y no alcanzan a cubrir los requerimientos de los cultivos y pastizales. Las zonas núcleo, central y Litoral Sur son las más críticas, con los valores de almacenaje mínimos históricos para la fecha.
  • Índices de Vegetación: Los índices de vegetación muestran anomalías negativas extendidas en el centro y norte del país. Estos valores tan bajos se deben a la suma del desmejoramiento del estado de la vegetación como a los fuertes retrasos en fechas de siembra. En el sur de la Patagonia también se observan valores inferiores al mínimo de la serie en Santa Cruz.
  • Hidrológica: Se observa falta de lluvias sobre la cuenca baja y media del Paraguay que genera una baja persistente. En el Paraná se observan menores recargas en la cuenca alta, los niveles se mantienen en la franja de aguas medias, con tendencia descendente.
  • Impacto: Se reportan fuertes demoras en siembras en zona núcleo, afectación en ganadería por merma de forraje. En el NOA se observan impactos en agricultura y ganadería. En el norte del país se identifican medidas para el abastecimiento de agua en la población rural dispersa, dificultad para el bombeo de agua por descenso de napas y provincias con restricción en los turnos del agua tanto para uso domiciliario como productivo, así como reducción de las aguadas para ganadería.

estado de sequia argentina diciembre 2022
estado de sequia argentina diciembre 2022

consecuencias sequia argentina diciembre 2022
consecuencias sequia argentina diciembre 2022

Temas relacionados