Durante enero, el segundo mes del Gobierno de Javier Milei, el dólar blue corrió un poco por debajo de la inflación proyectada para los primeros 31 días del año, y bastante por encima de la tasa del plazo fijo tradicional que, en estos momentos, está pagando tasa negativa (se ubica en el 110% de TNA). Ante esta situación, Ámbito repasará en esta nota qué sucedió en enero y qué pueden esperar los ahorristas para febrero.
En este mes, el dólar blue avanzó casi 19%, lo que implica una suba de $190. Arrancó enero en los $1.005 y culmina en los $1.215. El 24 tocó un nuevo máximo histórico nominal al cierre de $1.255. En cuanto a la inflación, el IPC de diciembre se ubicó en el 25,5% producto de la devaluación del dólar oficial y de la desregulación de algunos precios de la economía. Tras este dato, los analistas prevén que para enero la inflación se ubique en el 20%.
Febrero: ¿cuál gana la pelea entre dólar blue, inflación o plazo fijo?
En una charla con este medio, el economista Gustavo Ber, opinó que "en el actual contexto político y económico, los dólares financieros y libre podrían volver a ubicarse cerca de la inflación". "Solo se deslizarían por debajo del IPC en un clima de mejores expectativas y de alternativas más atractivas para las colocaciones en pesos, actualmente bajo proceso de ´licuación´", expresó.
Sobre este último punto, hizo mención a la política monetaria que está llevando a cabo el Banco Central (BCRA). Cabe mencionar que el 19 de diciembre pasado, la autoridad monetaria decidió bajar la tasa interés para los depósitos en pesos, de 133% al 110% anual, a pesar de un recrudecimiento de la inflación. Este ajuste aplica a los plazos fijos en pesos, menores a $30 millones.
En lo que respecta a la inflación, el último Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) que publica el Banco Central (BCRA) pronostica una suba de precios del 18,2% para febrero. En cambio, algunas consultoras privadas, aseguraron que, tomando como base sus últimas mediciones realizadas en enero, esperan que la cifra se ubique cerca del 15% en el segundo mes del año.
Justamente debido a estas "tasas negativas" para los ahorristas es que Andrés Reschini de F2 Soluciones Financieras opinó: "Si seguimos con tasas negativas es de esperar que al menos el dólar paralelo siga un camino similar a la inflación".
A contramano de estos análisis, para el economista de la consultora Epyca, Joel Lupieri, es improbable que el ritmo de depreciación del paralelo se mantenga al ritmo de la inflación.
"Con las últimas licitaciones de BOPREAL, parte de la presión sobre los tipos de cambio bursátiles se diluyó. Además el Gobierno ha sido efectivo para secar parte de plaza, haciendo que la iliquidez sea un factor importante a la hora de considerar cambiar pesos por dólares", explicó.
Fuente: Ámbito