Opinión

La banda sonora del súper terror

El Mató a un Policía Motorizado tiene nuevo disco. Diez canciones para los tiempos que corren

el mato
el mato

Federico Aguirre por Federico Aguirre | 03-08-2023 18:00

"Después de tanto caminar / Y ver los días de oro pasar / Es tiempo de un segundo plan", canta Santiago Motorizado en Segundo Plan, el tema que abre Súper Terror (2023), el nuevo disco de El Mató a un Policía Motorizado

Como si se tratara de una premonición de lo que vendrá en el resto del álbum, desde las primeras líneas se desliza la idea de este último trabajo como una nueva etapa para la banda, después de los "días de oro" que vinieron con los últimos discos, y que le dieron a la banda un marcado crecimiento en la escena independiente.

Tras 6 años de la salida de La Síntesis O'Konor (2017), y con una pandemia de por medio, llega este nuevo disco en el que se refuerza la tendencia de los últimos trabajos de dar forma a un sonido más ligado a los sintetizadores y menos a las guitarras estridentes de sus comienzos, aunque las 6 cuerdas tienen aún su lugar. Esta vez, incluso hasta las baterías suenan aún más procesadas que en discos anteriores.

"Un sonido más pop", fue lo que vino a mi cabeza al escuchar los primeros minutos. Ritmos y sonidos más cercanos al "post punk" o el "new wave", que tiene mucho que ver con la estética ochentosa/noventosa que proponen. (Como dato, el nombre de la banda fue tomado de uno de los diálogos de la película de clase B, "R.O.T.O.R.", de 1987, que fue catalogada como una copia de bajo presupuesto de Terminator o Robocop)

Sobre el nombre del disco, "Súper Terror", Santiago Motorizado contó que buscó palabras que identifiquen la esencia del álbum. “Súper”, describiendo la parte luminosa y “terror” lo oscuro. "Las canciones tienen eso. El disco tiene esa cosa de melancolía pero también de bronca a otras cosas", reveló.

El disco propone un viaje por diferentes estados de ánimo. Momentos de alegría y emoción y otros de oscuridad e introspección. Una síntesis de los tiempos que se viven. De bronca y terror, pero en los que “hay una luz que arrasa con todo”, como repiten en Medalla de Oro a modo de mantra.

Ver a El Mató en vivo completa la experiencia de adentrarse al mundo que proponen. La atmósfera que se genera en sus recitales lleva a que esos ánimos se intensifiquen. La banda visitó Jujuy en dos oportunidades y este 1ro de septiembre será la tercera, con 10 nuevas canciones para mostrar y las de siempre, que seguro estarán.

Escuchá “Súper Terror”:

Temas relacionados Música