Policiales

Fuga de Rótolos: recuperaron la libertad los cinco penitenciaros involucrados en la investigación

La noticia transcendió en las últimas horas en la provincia. A más de un mes de la fuga, no se tiene información del paradero de José Luis Marino Rótolos.

rotolos-1
rotolos-1

15-07-2022 18:11

En las últimas horas se conoció que los cincos efectivos penitenciarios que están involucrados en la investigación por la fuga del preso José Marino Rótolos, recuperaron la libertad, aunque la causa sigue su curso.

Cabe recordar que Marino Rótolos se fugó del penal de Alto Comedero el 13 de junio de este año y desde ese día la justicia no tuvo noticias sobre su paradero.

El hombre fue condenado a perpetua por asesinar a Marcos Ortega en el año 2013. Durante un tiempo cumplió su pena en Salta y luego fue trasladado a Jujuy, más precisamente al penal del populoso barrio de zona sur.

Leer más: Ofrecieron 500 mil pesos de recompensa para dar con el prófugo Marino Rótolos

Al respecto Hugo Fabián Sosa, Secretario de Seguridad de la Provincia, en diálogo con La Mejor Mañana de AM630 confirmó que los penitenciaros se encuentran en libertad. “Efectivamente en el día de ayer, por disposición del Juzgado que maneja la situación judicial y procesal, han recuperado su libertad los cinco efectivos penitenciarios que se encontraban detenidos a disposición de la causa que se investiga”.

Luego aclaró: “Obviamente que siguen vinculados con el hecho de investigación, pero ya han sido puestos en libertad”. Además explicó: “Son los tiempos de la Justicia, pero obviamente son disposiciones procesales que en base a lo estudiado y evaluado por el Juzgado ha estimado conveniente disponer la libertad de los efectivos. Siguen vínculos con la causa en investigación y a medida que se vaya ahondando en la misma, se verá qué medidas se adoptaran al respecto”.

Leé más: Imputaron a 5 penitenciarios por facilitación de la evasión tras la fuga de Marino Rótolos

Leé también: La hija del cambista asesinado: “Marino Rótolos era el preso vip de Jujuy”

Posible familiar de Rótolos dentro del servicio penitenciario de Alto Comedero

“A veces se habla demás. Todo somos investigadores, todos somos expertos en seguridad, todos generamos soluciones, pero al momento de que hay que hacer las cosas y ponerlas en claro, nadie hace nada”.

En este contexto, Sosa indicó: “No me consta que sea así”. Y agregó: “El proceso de investigación se está llevando a cabo de la manera más clara y transparente posible. Se ha dispuesto todo lo pertinente desde un primer momento y se hará lo que se tenga que hacer y lo que disponga la Justicia con quien sea responsable o no”.

Finalmente con respecto a la búsqueda de Rótolos, el Secretario de Seguridad de la Provincia detalló: ”Continuamos en el mismo trámite, con el pedido de captura a nivel nacional e internacional, se ofrece una recompensa y se sigue investigando”.

Leer más: Vanesa Ortega sobre la fuga de Rótolos: “La Justicia nos hace daño porque se les escapó de sus narices”

Leer más: “Un penitenciario es familiar de Marino Rótolos y es el cómplice directo de la fuga”

“Esto puede llevar una semana, 6 meses, un año; lleva su proceso, su tiempo y esperamos que lo más antes posible tengamos un resultado positivo en cuanto al paradero de Rótolos”, puntualizó Sosa.

Imputación y detención de penitenciarios por la fuga de Rótolos

Un día después de la fuga de Marino Rótolos el Ministerio Público de la Acusación (MPA) informó que en el marco de la investigación iniciada fueron detenidos e imputados 5 miembros del Servicio Penitenciario. Están acusados de facilitar la evasión del hombre condenado a perpetua.

Informe de Somos Jujuy

Temas relacionados Jujuy Jujuy Ahora Policiales