Policiales

Fuga de Rótolos: uno de los guardiacárceles fue sobreseído de la investigación

La medida se dictaminó al corroborar que se trató de un 'error in persona', es decir, no era la persona a la que debían imputar.

penal-de-alto-comedero
penal-de-alto-comedero

20-07-2022 11:53

El 13 de junio pasado José Luis Marino Rótolos se fugó del penal de Alto Comedero donde cumplía la condena por haber asesinado al cambista Marcos Ortega. A más de un mes de su fuga, no hay noticias sobre su paradero, hay una recompensa de medio millón de pesos por información que conduzca directamente con él y penitenciarios que estaban detenidos por esta evasión fueron puestos en libertad.

En este contexto, el Juez de Control Nº 3 Rodolfo Fernández, confirmó a Somos Jujuy que además de que los cinco penitenciarios recuperaran la libertad, uno de ellos fue sobreseído.

“Esto sucedió la semana pasada. Se ha dispuesto la libertad desde este Juzgado ante la presentación de las distintas defensas”, indicó el Juez Fernández. Cabe aclarar que hay dos abogados defensores en la causa, uno asesora a cuatro penitenciarios y el otro asesora a una sola persona.

Leer más: A un mes de la fuga de Marino Rótolos: hay penitenciarios detenidos y dinero de recompensa

Ante el esquema de liberación de los guardiacárceles involucrados, Fernández resaltó: “Antes de otorgar la libertad, se sobreseyó al guardiacárcel porque había sido imputado por error 'in persona', es decir, no era la persona a la que se debía imputar. Se imputó al verdadero, al sindicado como supuesto autor y este penitenciario fue desafectado del proceso penal”.

Leer más: Fuga de Rótolos: recuperaron la libertad los cinco penitenciaros involucrados en la investigación

La familia de Ortega pide justicia

Vanesa Ortega, hija del cambista asesinado en 2013, se refirió en duros términos a la situación que derivó en la fuga de Marino Rótolos y denunció que el condenado por matar a su padre tenía privilegios.

«Todo esto que está pasando me genera dudas y me pregunto ¿Quién es Marino Rótolos para que no lo busquen? ¿Quién es esa persona que dejaron que se escape y no hicieron absolutamente nada?. Este tipo ya no debe estar en San Salvador Jujuy», señaló Ortega en diálogo con La Mejor Mañana de AM630 - Lw8.

Leer más: Vanesa Ortega sobre la fuga de Rótolos: “La Justicia nos hace daño porque se les escapó de sus narices”

“Hace un mes que se fugó del penal de Alto Comedero, vergüenza le tiene que dar a la Justicia de San Salvador de Jujuy porque se les escapó de sus narices y hasta el día de hoy no tienen nada”, indicó la mujer.

Historia de Marino Rótolos y Marcos Ortega

Temas relacionados Jujuy Jujuy Ahora Policiales