Policiales

Capturaron a un hombre involucrado en un femicidio ocurrido en Perico hace 9 años

El sujeto de 31 años estaría involucrado en la violación y el asesinato de Analía Churquina.

femicidios1
femicidios1

09-04-2019 15:03

Efectivos policiales detuvieron a "Abuelo", un hombre que estaría involucrado en la violación y el asesinato de la joven Analía Josefina Churquina, hecho ocurrido en Perico en el año 2010.

El procedimiento tuvo lugar este lunes, tras un llamado realizado desde el Juzgado de Causa Ley, mediante el cual informaban que un hombre de 31 años se había hecho presente voluntariamente junto a su representante legal.

Personal policial se dirigió al sitio indicado y estableció que el sujeto era investigado, junto a otros cuatro que ya se encuentran detenidos y tres más a comparecer, en las actuaciones sumarias por “privación ilegítima de la libertad, abuso sexual con penetración agravada por el número de personas, homicidio calificado por ensañamiento por el número de participantes y robo calificado”.

El protagonista fue alojado en la base actuante en calidad de detenido, para luego quedar a disposición del departamento Judicial.

LOS HECHOS

Analía Josefina Churquina de 20 años de edad, era una joven música que pertenecía a la banda de música del RIM 20. El 9 de julio de 2010 fue violada y asesinada en Perico.

El hecho ocurrió en los últimos minutos de la madrugada, en circunstancias en que la mujer, que tocaba el clarinete en la banda de música del RIM 20, fue raptada mientras se dirigía a tomar un colectivo para dirigirse al regimiento.

Sus captores la golpearon brutalmente, la violaron, la estrangularon, luego de matarla ataron a su tórax una “cuarta” (soga para remolcar vehículos), con la que él o los asesinos la habrían “bajado” hasta el canal de riego, abandonando el cadáver en las aguas del canal. La joven estuvo desaparecida tres días, hasta que su cuerpo fue hallado en cercanías a la localidad de Las Pampitas.

La autopsia arrojó que la causa principal de su muerte fue “asfixia por estrangulación”, sumado a las marcas profundas y rasguños de “uñas”, que evidenciaba la parte externa de su cuello, no dejaron ninguna duda que la joven había sido cruelmente estrangulada.

Por aquellos años sus familiares no lograban entender cómo y por qué habían asesinado brutalmente a una jovencita que tocaba el clarinete para la banda de música del Regimiento de Infantería Mecanizada 20 “Cazadores de los Andes”. Era miembro voluntaria y “regalaba” melodías con su guitarra en la iglesia evangelista de su barrio en San Miguel de Perico.

La imputación que el juez Javier Aróstegui impuso a los detenidos fue de “Privación ilegítima de la libertad agravada; seguido de abuso sexual con penetración agravado por el número de personas; seguido por homicidio calificado por ensañamiento por el número de participantes; seguido de robo calificado por el lugar y número de intervinientes”.

Sin embargo, durante el transcurso de la investigación ocurrieron irregularidades y finalmente el magistrado tuvo que otorgar la libertad de los involucrados por “falta de pruebas”.

El año pasado, el juez residual Pulen Llermanos reabrió la causa y ordenó la detención inmediata de los involucrados en el crimen de la joven clarinetista. La medida se llevó a cabo luego de que se obtuvieran nuevas pruebas recabadas en la causa.

Temas relacionados Policiales