Policiales
INVESTIGACIÓN

Causa del jujeño desaparecido en Catamarca: la expareja confesó el asesinato y le agravarán la imputación

La acusada reveló que lo mató tras, aparentemente, sufrir violencia de género durante muchos años. Además, implicó a una tercera persona que la ayudó a esconder el cuerpo junto a su actual pareja.

unidad regional 3 belen catamarca
unidad regional 3 belen catamarca

Somos Jujuy por Somos Jujuy | 10-05-2023 15:00

La causa que investiga la desaparación y muerte del jujeño Fernando Reyes en La Ciénaga del departamento Bélen de la provincia de Catamarca sigue su curso. En la tarde de hoy, el Juzgado la fiscalía agravará la imputación a Martínez, la principal acusada y además, se demoró a una tercera persona.

Según informó en exclusiva Victor Pinetta, integrante de prensa del Poder Judicial a Somos Jujuy, la principal acusada confesó que "lo asesinó e implicó a Toranzo y a Villagra, que ayudaron a esconder el cuerpo". Además, en su declaración de 8 horas frente a la fiscal de Instrucción de la Tercera Circunscripción Judicial, Marina Villagra, reveló que "era víctima de violencia de género durante varios años y este fue el motivo que ella afirma que la llevó a tomar la desición de matarlo". Asimismo, confirmó la detención de Martínez y Toranzos.

"En horas de la tarde se llevará a cabo la indagatoria de la tercera persona detenida Villagra", comentó y detalló que la ex pareja de Reyes nuevamente será indagada y se le sumará un nuevo agravante.

"Actualmente esta imputada por el delito de "homicidio doblemente calificado por alevosía y mediar una relación de pareja" y se le va a agregar la calificación "por el número de personas implicadas"", revelaron desde el Poder Judicial.

Toranzos, quien sería la actual pareja de Martínez, fue acusado por el delito de "homicidio agravado por alevosía".

En relación a los restos óseos encontrados en un descampado en inmediaciones del río Bélen, dijo que "todo parece indicar que es Fernando Reyes, aunque falta la prueba de ADN que ya se encuentra en el laboratorio de capital". Todavía se desconoce cuando estarán los resultados.

El acto judicial se desarrolló en las instalaciones de la Fiscalía de Belén, ubicada en la ciudad de Belén. La imputada fue asistida por una defensora oficial.

El caso

Fernando Reyes vivía en una casa alquilada junto a Martínez y sus dos hijos. El propietario del inmueble, de apellido Cruz, al notar que faltaba del domicilio desde fines de noviembre del año pasado, consultó a Martínez sobre su paradero. La mujer, respondió que éste había viajado a Jujuy, de donde era oriundo.

Al pasar el tiempo el hombre se percató, luego de hablar con familiares del sujeto desaparecido y comprobar que el hecho era mentira y al volverle a preguntar a la mujer, le dijo que Reyes le había pedido que mintiera y que se había ido de la casa, abandonando a sus hijos.

A principios de mayo, el denunciante volvió por la casa que le alquilaba a la familia y escuchó a sus hijos llorar en el interior quienes habían quedado encerrados por lo que utilizando otra llave ingresó a la casa y socorrió a los niños quienes estaban solos.

De esta circunstancia tomó intervención la policía local quienes trasladaron a los menores a un hospital. Además, uno de ellos anunció que su papá había muerto y que lo habían enterrado en la cancha.

Finalmente, Cruz dio aviso a la Policía que inició la búsqueda, bajo las directivas de la fiscal Villagra.

Al conversar con otras vecinas del lugar, el denunciante le dijo a la policía que "en el mes de diciembre estas mujeres le contaron que vieron a Reyes y a su pareja discutiendo a la vera de la Ruta 40, cuando se dirigían a un baile, y que más tarde, ya en el baile vieron a la mujer en compañía de otro hombre".

El sábado 6 de mayo, Martínez fue arrestada y según fuentes policiales, durante el operativo dio una versión sobre lo que supuestamente había sucedido.

Presuntamente, a principios de noviembre, ella lo golpeó durante una fuerte discusión. Por las lesiones recibidas el hombre falleció. Para ocultar lo sucedido habría incinerado el cadáver en una fogata a cielo abierto, lo que logró parcialmente.

Temas relacionados Catamarca Investigación Jujuy