Policiales
INVESTIGACIÓN

Causa de la muerte de un bebé en Libertador: la mamá se encuentra internada en la capital jujeña

La mujer está siendo tratada por una trombosis. Aún investigan la causa de muerte del recién nacido.

hospital-oscar-orias
hospital-oscar-orias

18-11-2022

La muerte de un recién nacido en el hospital Oscar Orias de Libertador General San Martín sigue en el proceso de investigación. Este jueves un médico terminó imputado bajo la caratula de “Homicidio Culposo”. El fiscal Lian Resúa habló en “El Puente Informativo” de AM630 y explicó en detalle todo el proceso y como se encuentra la madre.

“La madre de 20 años se encuentra internada en San Salvador en cuidados intensivos con un diagnóstico de una trombosis y los médicos la están tratando”, comentó y destacó que esperan el informe médico y la historia clínica de la joven para seguir recolectando información de la causa.

Sobre la imputación sobre el médico, el fiscal explicó “recae sobre él, porque es quien se hizo cargo del embarazo cuando entró la madre al hospital y para la fiscalía es el responsable”. Para llegar a este procedimiento, “recolectamos los testimonios y los informes forenses del Ministerio Público de la Acusación para precisar si existió negligencia con el análisis de todas las evidencias”.

Resúa comentó que aún esperan los detalles de la causa de la muerte del bebé pero "hay determinados elementos que fuimos rescatando, entre ellas la salud de la madre que tenía dolencias físicas al ingresar a la guardia lo que nos va a llevar a determinar el motivo”.

El fiscal afirmó que para la Fiscalía existió “delito culposo porque hay una falta de control en el embarazo que debería ser más intenso y en particular en este caso teniendo en cuenta la dolencia de la madre que es uno de los elementos que lleva a la Fiscalía a disponer la imputación”. 

La palabra de la familia:

Gabriela hermana de Virginia, la mujer embarazada que perdió a su bebé habló en exclusiva con Canal 7 y detalló cómo fueron los días previos al fatal desenlace.

“Mi hermana fue atendida primero en Fraile Pintado y de ahí la derivaron al Hospital Oscar Orías. La reciben en la guardia pero ninguno la logra ver, hasta que la revisa su ginecólogo que pidió que sea monitoreada porque presentaba fiebre y taquicardia por el cual quedó internada, mientras que el bebé se encontraba en buen estado de salud”, explicó y recalcó que su hermana tenía un embarazo de 38 semanas y media y el bebé pesaba 3.400 kg.

Gabriela comentó que a raíz de todo esto “como familia pedimos que se le haga una cesárea para estabilizarla y el médico nos respondió que si hasta el día jueves no mejoraba se la realizaban”. Indicó que llegó el jueves y “nunca le practicaron la cesárea y con el paso de los días la fueron medicando”.

“El sábado le hicieron una cesárea y llegó la peor noticia de que su bebé estaba muerto”, declaró y resaltó que para esa atura el procedimiento “no tenía sentido, ni fundamento”. Aclaró que Virginia aún continúa internada en terapia intensiva y se encuentra mal psicológicamente, “creo que gracias a Dios se recuperará”.