Política

Retenciones: en plena tensión, el Gobierno recibirá hoy a la Mesa de Enlace

Alberto Fernández se reunirá este lunes en Casa Rosada con los principales dirigentes agrarios. Los pedidos que le llevarán al Presidente.

gobierno-mesa-de-enlace
gobierno-mesa-de-enlace

23-12-2019 07:34

En medio del fuerte malestar del campo con el Gobierno por las subas en las retenciones a las exportaciones, el presidente Alberto Fernández recibe en Casa Rosada a la Mesa de Enlace, integrada por los principales dirigentes agrarios. El encuentro será hoy a las 15.

Inicialmente el Ejecutivo actualizó las retenciones al quitar el tope de $4 por dólar exportado que había dispuesto la anterior administración de Mauricio Macri, medida que generó descontento en el sector porque no los consultaron antes de tomar esta decisión.

Luego se modificaron los límites a las retenciones con la sanción de la Emergencia Económica, que le permite al Gobierno aumentar los derechos de exportación en tres puntos porcentuales para determinados productos agropecuarios y a establecer "mecanismos de segmentación y estímulo" para pequeños productores y cooperativas que serán alcanzadas por el impuesto.

De esta manera, el Ejecutivo podrá subir las retenciones al poroto de soja hasta 33%, mientras que los cereales como el maíz y el trigo podrían llegar hasta 15%. Las carnes, la leche en polvo, la lana y otras producciones hasta el momento tributan 9%, aunque el Ejecutivo podría llevarlas hasta el tope de 15%. Mientras que las producciones agroindustriales de las economías regionales se ubicarán en 5%.

Los pedidos del campo

A la espera de este encuentro con el jefe de Estado, por ahora no hay definiciones sobre anuncios de protestas por parte de los productores. Las entidades ruralistas buscarán saber de primera mano cómo el Gobierno aplicará el sistema de "mecanismos de segmentación" previsto en la ley, lo cual deberá ser explicado por el ministro de Agricultura, Luis Basterra.

Se estima que la transferencia de ingresos del campo al Estado a raíz de la ley de emergencia económica podría rondar los U$S3000 millones anuales, aunque con las compensaciones esa cifra podría bajar. En la reunión, los dirigentes rurales podrían solicitar que las compensaciones sean aplicadas con la mayor rapidez posible.

También pedirían contemplar la distancia a los puertos y establecer bonificaciones por kilómetro. Además, solicitarían que la banca pública apure créditos a tasa baja para el sector, y que la AFIP avance con moratorias y refinanciaciones de deudas.

"El impacto del incremento de retenciones aprobado tendrá importantes consecuencias sobre miles de productores de todo el país y, además, para el desarrollo de la producción, la inversión y la creación de empleo en el interior", advirtió el titular de la Rural, Daniel Pelegrina.

Las regionales más inclinadas a iniciar una protesta son las enroladas en CRA, cuyo presidente es el entrerriano Jorge Chemes. El titular de CRA dijo haber recibido "solicitudes formales" para realizar un "cese de comercialización" desde las regionales de Buenos Aires, La Pampa, Córdoba, Santa Fe, San Luis, Tucumán y Entre Ríos.

En cambio, una posición más dialoguista tendría Coninagro, que engloba a los cooperativistas, ya que su presidente, Carlos Iannizzotto, dijo que las compensaciones representan un "alivio". Por su parte, el titular de la Federación Agraria, Carlos Achetoni, pidió mantener el "estado de alerta".

Por su parte, en una reciente visita a A dos voces, el dirigente agropecuario Eduardo Buzzi había advertido que las retenciones son "un mal impuesto", pero también había asegurado que desde el sector "entienden que la situación es de emergencia".

Fuente: Todo Noticias

Temas relacionados Política