Política

“El acuerdo es un paso importante, pero no se acaban todos los problemas de la economía”

El ministro de Economía, Martín Guzmán, dio detalles de la negociación y dijo que buscarán generar un escenario de "estabilidad cambiaria".

guzman
guzman

04-08-2020 19:47

El ministro de Economía Martín Guzmán ofreció este martes una conferencia de prensa desde el Microcine del Palacio de Hacienda para referirse al acuerdo de reestructuración de deuda alcanzado por la Argentina y los acreedores. Si bien la convocatoria estaba pautada para las 18, comenzó media hora más tarde. "Es un paso muy importante", aseguró.

"Esta madrugada, luego de meses de negociaciones, hemos alcanzado un acuerdo de acreedores externos de la República Argentina. Es un paso muy importante en el proceso de tranquilizar a la economía argentina y resolver la crisis que el país enfrenta desde abril de 2018", expresó Guzmán al inicio de su exposición.

"Estamos aquí para entender mejor este acuerdo. Cuando nuestro Gobierno asumió el 10 de diciembre de 2019, nos propusimos como primer objetivo generar condiciones de normalidad en la macroeconomía, de tranquilizar a una economía que estaba en una situación de altísima ansiedad. El país venía transitando una profunda caída en el nivel de actividad y todos los indicadores sociales y económicos venían en deterioro", agregó.

Asimismo el titular de la cartera de Economía sostuvo: "También nos propusimos generar todas las condiciones para poner al país en la senda de desarrollo inclusivo, dinámico y sostenible. En ese contexto lo que estábamos enfrentando era una situación de endeudamiento externo insostenible. Argentina tenía una carga de deuda con los acreedores privados a la que no podía hacer frente, y a esto se le había sumado un préstamo con el Fondo Monetario Internacional".

"En 2016 Argentina recupera el acceso a los mercados de crédito internacional y el país, que tenía en ese momento una situación de deuda sostenible, empieza a tomar deuda externa a tasas promedio el 7% anual., las cuales mostraban que había un riesgo de que el país no pudiera pagar. Ahí empieza a endeudarse y en abril de 2018 pierde ese crédito y pide un préstamo al FMI que no resulta útil para ayudar al país y el país sufre tres crisis cambiarias en dos años", detalló Guzmán.

"Desde que cambiaron las expectativas en 2018 Argentina ya estaba en una situación que corresponde a condiciones de default de la deuda externa, una vez más. Nosotros nos propusimos resolver este problema y diseñamos una estrategia para hacerlo lo más rápido posible y de una manera ordenada", planteó el ministro.

"Desde el primer momento involucramos al Congreso de la Nación que nos acompañó y ha sido fundamental para llegar al buen puerto y pudimos contar con tener reservas desde el Tesoro para continuar pagando la deuda, a pesar de estar en una situación de insostenibilidad. Tuvimos un fuerte apoyo. Hicimos una primera oferta que fue rechazada y persistimos", relató.

El ministro completó: "Dimos un paso decisivo, llegamos a un acuerdo con un grupo mayoritario. Esto no se terminó pero sí es un paso decisivo que nos pone en una situación ventajosa a efectos de poder terminar esta reestructuración de una manera ordenada, pasar de una situación de deuda insostenible a una situación de deuda sostenible".

Fuente: Todo Noticias

Temas relacionados Política