Política

Elecciones legislativas en Jujuy: “Vamos a tener un sistema de testeo en cada escuela”

El Gobierno trabaja en la definición de los protocolos. Según indicaron, un ciudadano que presente fiebre podrá votar.

testeo-1
testeo-1

01-05-2021 11:11

De cara a los comicios legislativos del 27 de junio, la provincia de Jujuy trabaja en la definición de protocolos para que no se generen contagios de coronavirus ante la asistencia de los ciudadanos a las urnas.

Además de disponer de una mayor cantidad establecimientos educativos para posibilitar que se habilite una vasta cantidad de mesas, el Gobierno define cómo se actuará ante la presencia de un votante que presente síntomas coincidentes con la enfermedad.

"Vamos a tener un sistema de testeo en cada escuela para los que tengan síntomas", aseguró el gobernador Gerardo Morales al respecto.

El ministro de Salud, Gustavo Bouhid, brindó declaraciones en el mismo sentido: "en cada escuela va a haber personal de salud, si hubiera algún sintomático se va a proceder a los testeos y el sistema de salud va a estar preparado para la contingencia".

Asimismo, el titular de la cartera sanitaria indicó que se prevé vacunar a las autoridades de mesa. "Ya tenemos la lista que mandó la Junta Electoral, se va vacunar a todos los integrantes de ese registro", aseguró el médico.

PROTOCOLO DE ACTUACIÓN

El secretario de Gobierno de Jujuy, Diego Rotela, detalló en diálogo con Canal 7 cómo se procederá en las elecciones ante una persona que presente fiebre.

Según precisó, en primera instancia se remitirá a un espacio de aislamiento al votante que dio un valor elevado al tomarle la temperatura. En el lugar dispuesto se procederá a repetir la medición y en el caso de que continúe arrojando los mismos valores se le realizará un test. Además, le brindarán un barbijo quirúrgico para extremar la prevención.

No obstante este proceso, el ciudadano podrá emitir su voto. "Se va a preparar una sala especial donde van a estar todas la boletas que participan y la autoridad de mesa va a concurrir con la urna", indicó Rotela.

Temas relacionados Jujuy Jujuy Ahora Política