Política

Cambia Jujuy ganó en todos los departamentos pero no le alcanzó para lograr dos bancas

La coalición oficialista obtuvo una amplia ventaja pero el crecimiento de la izquierda le impidió alcanzar los dos escaños. El FIT salió segundo en tres departamentos.

WhatsApp-Image-2021-11-15-at-12.09.40
WhatsApp-Image-2021-11-15-at-12.09.40

15-11-2021 15:14

Fue una rara victoria la obtenida por Cambia Jujuy el último domingo ya que al no poder duplicar en votos a la tercera fuerza, el oficialismo perdió una banca en el Congreso de la Nación, respecto a lo que fue la elección del 2017 cuando logró que ingrese Gabriela Burgos y Osmar Monaldi.

Con el 99,01% de las mesas escrutadas, el frente que acompaña al gobernador Gerardo Morales alcanzó 49,05% de los votos, seguido muy de lejos por el Frente de Todos con 25,85% y como tercera fuerza el Frente de Izquierda con 25,08%.

[dipnac2021]

La imagen del mapa final indica que Cambia Jujuy ganó en todos los departamentos de la provincia pero por pocos votos las bancas en el Congreso que estaban en disputa se dividirán entre las tres fuerzas que compitieron el domingo.

Te puede interesar: Bouhid, Vilca y Chaher: entraría al Congreso un diputado por frente

Un dato no menor es que el Frente de Izquierda fue la segunda fuerza más votada en los departamentos Doctor Manuel Belgrano, Palpalá y Humahuaca.

Con los números casi finales, el oficialismo logrará sumar a Gustavo Bouhid al Congreso en donde acompañará a Jorge Rizzotti, mientras que en el Frente de Todos Leila Chaher acompañará desde el 10 de diciembre a Carolina Moisés y Julio Ferreyra. Alejandro Vilca será la representación de la izquierda de Jujuy. Natalia Sarapura una vez más se queda sin poder ingresar al Congreso.

Mapa de Jujuy

Conformación de la bancada de Jujuy en el Congreso de la Nación

Desde el 10 de diciembre se modificará la composición de Congreso de la Nación y pese a que el Frente Cambia Jujuy obtuvo una contundente victoria, perderá la mayoría que pasará para el Frente de Todos.

Por el Frente Cambia Jujuy saldrá Gabriela Burgos y Osmar Monaldi, y sólo entrará Gustavo Bouhid quien acompañará a Jorge Rizzotti.

Por otra parte, saldra José Luis Martiarena e ingresará Leila Chaher quien estará con Carolina Moises y Julio Ferreyra.

El Frente de Izquierda consiguió por primera vez llegar al Congreso e ingresará Alejandro Vilca.

Temas relacionados Legislativas 2021 Política