Política

“Es posible que no se viabilice el desafuero porque Balconte es socia política del bloque radical”

Diputado justicialista apuntó al oficialismo como responsable directo del tratamiento del desafuero de la legisladora.

SOMOS-JUJUY-990X610-13-1
SOMOS-JUJUY-990X610-13-1

21-01-2019 15:47

A una semana de que la diputada Mabel Balconte fuera condenada a 8 años de prisión por el Tribunal en lo Criminal N°3 en el marco de la causa “Pibes Villeros”, no existen certezas sobre la posición que adoptará el bloque radical y sus aliados en el pedido de desafuero que realizó la justicia para que la legisladora cumpla prisión efectiva.

Diferentes voces apuntan a que el único sector político que puede avanzar con el desafuero es el oficialismo. En ese marco, el diputado justicialista, Alberto Matuk, dio a conocer su postura y fue contundente al afirmar que Mabel Balconte “es socia del gobierno y pertenece al bloque radical”.

“Es posible que no manden el desafuero o que no se viabilice en el ámbito de la Legislatura porque no nos olvidemos que son socios políticos. Ellos desde el año 2016 hicieron sociedad política con Mabel Balconte, Emilio Cayo y José Luis Bejarano y consecuentemente cada uno pudo terminar su mandato en los ámbitos provinciales y municipales”, expresó.

Asimismo, Matuk afirmó que Balconte pertenece al bloque radical “vota con ellos, trabaja con ellos, así que desconozco si el bloque oficialista va a viabilizar el tema. No sé si al ser condenada dejará de ser socia política, es una cuestión que también depende del Poder Ejecutivo”.

También te puede interesar: Desafuero de la diputada: para la izquierda el oficialismo protege a Mabel Balconte

UN CASO SIN PRECEDENTES EN JUJUY

Por otro lado, el diputado Alberto Matuk, indicó que "en Jujuy no existe un antecedente sobre cómo proceder”, por lo que aclaró que de avanzar el desafuero, deben discutirse los criterios ya que es probable que se necesite que la condena a Balconte deba estar firme. “En primer lugar, supongamos que el Poder Ejecutivo viabilice el pedido de desafuero, hay que tener presente que la sentencia debe estar firme”.

En ese sentido, el legislador justicialista, quien tiene un amplio conocimiento de los reglamentos internos en el Poder Legislativo, se refirió a otras formas de proceder en casos similares a nivel nacional.

“Hay dos criterios distintos en ámbitos nacionales. En el Senado para conceder un desafuero, la sentencia debe estar firme. En este caso (el de Balconte), se necesitarían tres instancias superiores: la Cámara de Casación, el Superior Tribunal y la Corte Suprema de Justicia. Mientras que en el caso de la Cámara de Diputados de la Nación se habla del doble conforme, es decir, con una sentencia más, que sería la de la Cámara de Casación, es suficiente para disponer del desafuero”, explicó.

Por último, Matuk, aclaró que una vez que se trate el pedido de desafuero en la Legislatura provincial se deberán analizar las implicancias del mismo. “Es un criterio que no está examinado en Jujuy. Habrá que tomar una definición”, concluyó.

También te puede interesar: Desafuero de Mabel Balconte: “El oficialismo tendrá que rendir cuentas sobre su accionar”

Temas relacionados Política