Política

Lacunza asume en Hacienda y el Banco Central anuncia cambios para domar al dólar

Tras jurar, el nuevo ministro dará una conferencia de prensa. Antes de la apertura de los mercados, Guido Sandleris presentaría una nueva política de intervención.

lacunza-sandleris
lacunza-sandleris

20-08-2019 06:58

La llegada de Hernán Lacunza al Ministerio de Hacienda abrirá unanueva etapa en la gestión económica del Gobierno nacional, que buscará, como objetivo principal, estabilizar el mercado cambiarioy quitarle al dólar la volatilidad que tuvo la semana pasada tras la derrota del oficialismo en las PASO.

Luego de que asuma su nuevo puesto, Lacunza dará una conferencia de prensa en la que explicará sus pasos a seguir. Media hora después, el presidente del Banco Central realizará anuncios sobre la capacidad de intervención ante aumentos en la divisa.

Pero además será un día de reuniones con ejecutivos de algunos de los sectores productivos más importantes de la economía argentina. Por un lado, el presidente Mauricio Macri se encontrará con los representantes de la Mesa de Enlace agropecuaria y, por el otro, el gabinete económico se verá las caras con provincias petroleras y empresarios del sector, luego de las críticas por el congelamiento del precio de la nafta.

La jornada arrancará temprano con la asunción de Lacunza como nuevo ministro de Hacienda y continuará con una conferencia de prensa, en la que explicará los lineamientos principales que tendrá su gestión.

El Gobierno busca explicar el alcance del paquete de medidas que anunció la semana pasada y que incluyen la quita de IVA para alimentos básicos, el congelamiento del precio de las naftas, bonos para trabajadores públicos y privados, un menor peso del impuesto a las Ganancias y un beneficio para deudores UVA que deja fijo los montos de las cuotas mensuales hasta fin de año.

Pero inmediatamente después de que Lacunza finalice su conferencia, el presidente del Banco Central, Guido Sandleris, dará una rueda de prensa desde las 9.30, donde anunciaría nuevas herramientas de la entidad monetaria para intervenir ante subas del tipo de cambio. Incluso esas modificaciones ya contarían con el acuerdo del Fondo Monetario Internacional.

El fin de semana largo estuvo marcado para el oficialismo por la salida de Nicolás Dujovne de Hacienda, la llegada de Lacunza como su reemplazante y las múltiples reuniones en la quinta particular del jefe de Estado, Los Abrojos, y la Residencia de Olivos. Este lunes tuvo lugar un encuentro con todo el equipo económico cerca del mediodía y por la tarde noche con referentes políticos de Juntos por el Cambio.

El mandatario tomó la palabra y aseguró que la prioridad número uno de su gestión es, en este momento, fortalecer el vínculo de los argentinos con la economía, tal como pudo saber TN.com.ar.

Según dijo, sus cañones apuntarán a gobernar y desestimó que eso represente una dualidad con el hecho de ser candidato. Ese comentario, se entiende, fue una respuesta indirecta a Alberto Fernández, quien le había señalado que "no podía convivir con ambas funciones".

Tras el encuentro, que duró dos horas, Carrió abandonó el lugar y, ante la consulta de los medios, desistió de hablar sobre lo conversado. Solo se limitó a repetir una proclama que ya se le había escuchado: "Ganamos en octubre". En ese sentido, durante el mitin de la plana mayor del Ejecutivo, se ratificó que Juntos por el Cambio competirá en las elecciones generales.

Para encarar los meses que separan al país de las urnas se creará una "Mesa de acción política", que estará integrada por todos los dirigentes que hoy estuvieron presentes. Su función será analizar la marcha del Gobierno y de la campaña. Se reunirán los lunes y será encabezada por Macri.

En la reunión previa, con la presencia de Lacunza y Sandleris, el eje de la discusión fue cómo estabilizar la economía. Hubo un planteo particular del flamante ministro donde habló de darle gobernabilidad al Presidente. Para eso, apuntó al dólar y sostuvo que no se podía pensar en nuevas medidas como las que se anunciaron la semana pasada.

A la hora de ir a los puntos centrales de la reunión, el reemplazante de Dujovne aseveró que era primordial darle estabilidad a los mercados. Si bien el nuevo ministro habló de "fijar el dólar", eso no quiere decir que el Banco Central hará esto, sino que van a tomar medidas para que el tipo de cambio quede en un precio que actúe de referencia para así evitar una escalada mayor.

Fuente: Todo Noticias

Temas relacionados Política