Política
COMICIOS

Conflicto con la Corte: Manzur y Uñac mantendrán sus candidaturas hasta conocer la decisión de los jueces

Los gobernadores de Tucumán y San Juan sostienen la intención de competir en los comicios después de la medida cautelar del máximo tribunal.

manzur y unac
manzur y unac

Somos Jujuy por Somos Jujuy | 11-05-2023 07:00

Los gobernadores Juan Manzur (Tucumán) y Sergio Uñac (San Juan) decidieron que esperarán la respuesta de la Corte Suprema al planteo que ambos realicen respecto a la medida cautelar que suspendió las elecciones a gobernador y vicegobernador en las dos provincias.

Ninguno de los dos bajará su candidatura hasta que quede firme la posición que el máximo tribunal expuso en la cautelar. Manzur enviaría este jueves la respuesta a los jueces, mientras que Uñac ya definió que lo hará el lunes, una vez que se concreten los comicios sanjuaninos donde se elegirán los cargos provinciales. En el Palacio de Tribunales aseguran que la respuesta de los jueces podría estar entre el final de mayo y el principio de junio.

La Corte Suprema suspendió los comicios en los cargos provinciales más altos. No se puede elegir la fórmula para la gobernación. Pero no explicitó nada sobre el resto de las categorías. Por eso la Junta Electoral de cada provincia resolvió la continuidad del proceso electoral de una forma diferente.

En Tucumán decidieron suspender las elecciones en todas las categorías. Uno de los impedimentos es el complejo sistema de acople, por el que en la provincia hay más de 18.000 candidatos habilitados - en todas las categorías - para competir. Con el sistema de acople un partido se puede asociar con otro en diferentes categorías, lo que genera que haya miles de candidatos. Separar los comicios volvería imposible la logística.

La boleta de Jaldo y Manzur que lleva a Pablo Yedlin como primer candidato a legislador provincial

En San Juan, en cambio, se llevará a cabo la elección en las cuatro categorías que están debajo del gobernador y el vicegobernador, que son las de diputado proporcional, intendentes, diputados departamentales y concejales. Una parte de la elección será este domingo y la otra en una fecha a definir.

La particularidad de los comicios es que, por una cuestión de tiempo y de orden, las boletas que estén en las escuelas tendrán en su punta la de los candidatos a gobernadores y vice. Esas boletas no se computarán, pero les permitirán al oficialismo y la oposición saber dónde están parados para el momento en que se concrete a la elección.

Hay dos variantes con las que se especula en Tucumán. Una es que Manzur termine siendo candidato a vicegobernador, tal como lo tenía planeado -teniendo en cuenta la posibilidad de que la Corte acepte su defensa y la convalide- y, en el caso de ganar, salte al Senado de la Nación para ocupar la banca de Pablo Yedlin, el primer candidato a legislador provincial de la boleta peronista.

Manzur es el senador suplente de Yedlin, un dirigente de su extrema confianza. Tiene mandato en la Cámara alta hasta diciembre del 2027. En paralelo, es el primer candidato a legislador provincial de uno de los 16 acoples que tiene la boleta que lleva a la dupla Osvaldo Jaldo-Juan Manzur como candidatos a gobernador y vicegobernador, respectivamente.

En San Juan la situación es diferente. Dicen quienes están cerca de Uñac que después del desconcierto que generó en el gobierno provincial la cautelar de la Corte, por estas horas el Gobernador está con la “cabeza fría” y “tranquilo”. Al igual que Manzur, el mandatario sanjuanino no se bajará de la candidatura hasta que la decisión del máximo tribunal del país quede firme.

En la Gobernación van “paso a paso” en este momento de absoluta incertidumbre. Ahora esperan que la lista de candidatos que representa el frente político de Uñac logre un triunfo en las urnas el próximo domingo. El lunes, con los resultados claros, enviarán a la Corte Suprema la respuesta a la medida cautelar del último martes.

La boleta del oficialismo sanjuanino que estará el domingo en todas las escuelas

En la provincia aseguran que la decisión de la Corte tiene como fin último abrirle el camino a la oposición para que llegue al gobierno. Hasta el martes por la tarde las encuestas que manejaban en la gobernación le daban una ventaja de 15 puntos al lema peronista respecto al de Juntos por el Cambio y un triunfo holgado de Uñac ante Gioja en la interna.

Fuente: Infobae