Política
ECONOMÍA

El Gobierno anunció que en mayo se alcanzó superávit financiero por más de $1,18 billones en mayo

Así lo confirmó el ministro de Economía, Luis Caputo, a través de las redes sociales, donde también destacó que es la primera vez desde 2008 que se alcanzan 5 meses consecutivos de números positivos

luis caputo
luis caputo

Somos Jujuy por Somos Jujuy | 18-06-2024 16:59

El Gobierno anunció este martes que en mayo el Sector Público Nacional alcanzó superávit financiero de $1.183.571 millones. Así lo confirmó el ministro de Economía, Luis Caputo, a través de las redes sociales.

También destacó que es la primera vez desde 2008 que se alcanzan cinco meses consecutivos de números positivos. “El ancla fiscal se afianza mes a mes y consolida el proceso de desinflación”, remarcó.

“En un contexto de ingresos que superaron ampliamente los niveles previos, el compromiso del Gobierno con el equilibrio fiscal determinó que se mantenga el nivel de gasto sostenible en el mediano y largo plazo, consistente con el ordenamiento de las cuentas fiscales nacionales ligado, principalmente, a la eliminación de gastos que no hacen a las funciones esenciales del Poder Ejecutivo Nacional y a la reducción de subsidios económicos”, explicaron desde el Palacio de Hacienda.

En concreto, acumuló un 1% del PBI de excedente primario, y un 0,4% del Producto al sumar en la cuenta los intereses de deuda: “De esta forma se continúa mostrando en los hechos el sendero de consolidación y ordenamiento fiscal”.

Pablo Quirno, Luis Caputo, Javier Milei, Santiago Bausili y Vladimir Werning. (Foto: Presidencia/NA).
Pablo Quirno, Luis Caputo, Javier Milei, Santiago Bausili y Vladimir Werning. (Foto: Presidencia/NA).

Según precisó Caputo, el gasto primario acumula una reducción del 31% en términos reales en los primeros cinco meses del año.

De acuerdo a los detalles del resultado fiscal, los ingresos totales del SPN en el mes alcanzaron los $9.204.125 millones “con una recaudación tributaria que presentó un crecimiento de 314,1% interanual explicado principalmente por la variación del Impuesto a las Ganancias, al comercio exterior y del Impuesto PAIS”.

Los rubros que registraron las mayores bajas son Gasto de Capital (-83% interanual), Transferencias Corrientes Discrecionales a Provincias (-75% interanual) y Resto de Gasto Corriente (-47% interanual), que incluye otras erogaciones como las transferencias para cubrir el déficit de parte de las empresas públicas.

En tanto, los recursos destinados a la Asignación Universal incrementaron un 11,5% entre enero y mayo. “Reflejan, junto a la Tarjeta Alimentar y el programa Primeros 1000 días, el refuerzo en los programas sociales que llegan a la población más vulnerable sin intermediarios”, señaló el ministro.

También indicaron que los subsidios económicos crecieron en $675.872 millones: los energéticos subieron a $588.769 millones, mientras que los destinados al transporte lo hicieron en $81.783 millones.

Fuente: Todo Noticias

Temas relacionados